La actividad exploratoria costa afuera se reactivó en Colombia en el segundo semestre del año con la perforación en julio del pozo Glaucus, ubicado en aguas profundas en el Caribe colombiano, por parte de la compañía Shell.
{"titulo":"El dólar tocó su precio mínimo en lo que va del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolar-toca-su-precio-minimo-en-este-ano-1016185"}
Así lo indicó el informe de Taladros y Producción de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), el cual señala que se espera que, hacia finales de noviembre del año en curso, Ecopetrol inicie la perforación de Orca Norte 1.
No obstante, de acuerdo con Campetrol, entre enero y junio se registró una tendencia a la baja en el número total de taladros activos en el país pasando de 149 equipos a 124 (25 taladros menos, una disminución del 16,8%).
En junio número de taladros de perforación se ubicó en 40 unidades, dos menos frente a mayo de 2023, y nueve menos que en junio de 2022. A su vez, para este mes, el número de taladros de reacondicionamiento fue de 84, igual al mes anterior y menor en 10 equipos frente a junio del 2022.
'Desde Campetrol reiteramos la importancia del petróleo, gas y energía en la generación de bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética. La exploración costa afuera tiene efectos positivos en el país, porque hace posible que, desde el sector, generemos más recursos para contribuir a los proyectos de Gobierno que impactan de manera positiva a todos los colombianos', afirmó Nelson A. Castañeda B., presidente ejecutivo de la cámara.
Producción de petróleo
El informe de Campetrol indica que durante el primer semestre de 2023, la producción preliminar de petróleo en el país creció 3,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, tras registrar 772.800 barriles promedio por día.
Además, en junio pasado el país alcanzó los 778.100 barriles de petróleo por día (BPPD), lo que significa un crecimiento del 3,4 % frente al mismo periodo de 2022, cuando se alcanzaron 752.300 barriles de petróleo promedio día (BPPD). También hubo un aumento en la producción promedio de petróleo del 0,6% (4.300 BPPD) respecto al mes inmediatamente anterior.
En abril de este año, los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Santander y Boyacá aportaron el 86,1% del total de la producción, siendo el primero el que más participación tuvo con un 53,9%, reportando un incremento anual del 7,5% en su producción.
Nelson Castañeda indicó que entre enero y marzo de 2023, según los datos de la ANH, el sector de hidrocarburos ha generado un recaudo de regalías por valor de $2,6 billones.
{"titulo":"Desde hace 10 años se sabe del agotamiento de redes de transmisión: Upme","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-unidad-de-planeacion-minero-energetica-explica-que-el-agotamiento-de-redes-de"}
Producción de gas
En cuanto a la producción comercializada preliminar de gas durante el periodo de enero a junio, se evidenció una disminución del 2,4 % respecto al primer semestre de 2022, luego de alcanzar un promedio de 1.057 millones de pies cúbicos diarios (MPCD).
Durante el mes de junio, la producción comercializada de gas fue de 1.087 MPCD (cifras preliminares), representando así una disminución del 1,4 % con respecto al mismo mes en 2022, y un aumento del 2,1% respecto a mayo de 2023.
En los primeros seis meses del año el país acumuló un total de 29 pozos exploratorios perforados, lo que significa un incremento de 11,5% con respecto al mismo periodo del 2022 (tres pozos más).
Asimismo, a lo largo de este año se han perforado 307 pozos de desarrollo, lo que representa una disminución de 4,1% respecto al acumulado en el mismo periodo de 2022 (13 pozos menos).





















