El precio de paridad de la gasolina corriente en Colombia, es decir el que representa el cierre de la brecha entre el precio internacional y el interno, sería de $14 mil, según un análisis elaborado por el grupo de investigaciones del Banco de Bogotá.
{"titulo":"Movidas de la FED llevan a las bolsas a tener una jornada a la baja","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/movidas-de-la-fed-llevan-las-bolsas-tener-una-jornada-la-baja-1013651"}
Este informe señala que haría falta un ajuste de aproximadamente $1.000 para cerrar la brecha frente a la gasolina internacional y completar el desmonte al subsidio que se entrega a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Gustavo Acero Ramírez, economista para Colombia del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, explica que 'hay factores externos que también favorecen el cierre de la brecha como la corrección de la tasa de cambio y la reducción del precio petróleo, que ha llevado a que el precio internacional del combustible sea más bajo'.
Recordó que a mediados del año pasado, el precio del petróleo estaba en el orden de los USD100 y ahora está en USD75, lo que ha llevado a un menor precio de la referencia internacional.
{"titulo":"Ganancias de los bancos del país se desploman en 42,3 % a abril","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ganancias-de-los-bancos-cayeron-abril-1013607"}
'Cálculos muestran que, el precio local de la gasolina debería ubicarse alrededor de $14.000. Así las cosas, haría falta un ajuste de aproximadamente $1,000 para cerrar la brecha frente a la gasolina internacional', indica el análisis.
Cebe recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había señalado que se busca llevar la gasolina hasta los $16 mil.
Sin embargo, el informe del Banco de Bogotá aclara que no debe pasarse por alto la volatilidad que puedan tener la tasa de cambio y el petróleo que impactan directamente el precio del combustible en el país.
Actualmente se completan 10 aumentos mensuales consecutivos, el último fue de $600 y llevó el precio del galón de gasolina corriente a un promedio de $13 mil.
con lo que ha podido dar un cierre gradual entre el precio de la gasolina internacional y la local.
El objetivo del aumento de la gasolina corriente es reducir el déficit del FEPC el cual debía asumir el Estado.
{"titulo":"Ventas de vehículos cayeron un 26,8 % al cierre del primer semestre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-de-vehiculos-cayeron-un-268-al-cierre-del-primer-semestre-del-ano-1013587?"}





















