En un contexto inflacionario y de altas tasas de interés, el pago de la prima de servicio de mitad de año se convierte en un alivio para el bolsillo de los trabajadores. Es un ingreso adicional que les permite pagar deudas, ahorrar o comprar los bienes y servicios que requieren sus hogares.
{"titulo":"'Una nueva reforma laboral debe priorizar formalidad y generación de empleo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/una-nueva-reforma-laboral-debe-priorizar-formalidad-y-generacion-de-empleo-1010923"}
La prima es una prestación social que los empleadores están obligados a pagar cada año y de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, más de 6 millones de trabajadores reciben este beneficio, incluyendo a los empleados del servicio doméstico.
El valor total de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se debe reconocer en dos pagos, el primero con un plazo máximo al 30 de junio y la otra mitad en los primeros 20 días de diciembre. La prima de mitad de año es equivalente a una quincena o proporcional al tiempo laborado
Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señalan que de los 22 millones de ocupados que se registraron en 2022 en el país, cerca de 6 millones, o sea el 27,2 % dice haber recibido prima de servicios.
Del total de ocupados del país, el 25,4 % de los hombres manifiesta haber recibido prima de servicios, mientras que del total de las mujeres, el 29,9 % asegura haber recibido ese beneficio.
Cabe señalar que a corte de abril de este año, en Colombia había 10 millones de trabajadores formales como parte de los 22,7 millones de ocupados, los cuales deberían acceder al pago de la prima.
Trabajadores del servicio doméstico
En el caso de las 649 mil personas ocupadas en el servicio doméstico a cierre de 2022, donde la mayoría de estas son mujeres, el 20,4 % afirma haber recibido prima de servicios, mientras que el 79,6 % dice que no.
En este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros.
La obligatoriedad del pago de la prima para el servicio doméstico quedó establecida en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.
Cabe recordar que no pagar la prima de servicios a un trabajador puede representar para el empleador multas que van de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, los jueces del trabajo pueden ordenar el pago de la indemnización moratoria al trabajador que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.
{"titulo":"'Atlántico es un gran impulsor de proyectos inmobiliarios'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/atlantico-es-un-gran-impulsador-de-proyectos-inmobiliarios-minvivienda-1010885"}
En qué se destina el dinero
Una encuesta realizada por Mobimetrics indica que el 32,6% de los trabajadores consultados asegura que destinará la prima e mitad de año para pagar deudas que tienen con otras personas; el 24,5% para los créditos con los bancos y el 22,5% para hacer mercado.
El 21% de las personas dijo que ahorrará este dinero mientras que otro 12,8% señaló que la usará para pagar impuestos.
Además, el 57,7% de los consultados afirma que hará un buen manejo de la prima manteniendo un equilibrio entre lo que quieren, lo que deben pagar y ahorrar, sin embargo solo el 16,8% se concentrará en lo que debe pagar y el 13,2% en ahorrar y cumplir con sus compromisos.
Esta temporada también favorece a las compañías de tecnología ya que puede representar un aumento del 25 % de sus ventas promedio, ya los trabajadores usan los ingresos de la prima para renovar sus equipos tecnológicos y electrodomésticos.
Teniendo en cuenta que el pago de este beneficio coincide con la temporada de vacaciones de mitad de año, muchos hogares lo usan para programar viajes de turismo ya sea nacionales o internacionales.
Recomendaciones para usar este ingreso
Expertos en finanzas personales aseguran que los trabajadores deben hacer un uso inteligente de la prima y aprovecharla estos recursos para aliviar el pago de deudas en caso de que las tengan.
Es así como se recomienda que antes de tomar decisiones sobre cómo usar recursos adicionales, se analice la situación financiera actual del hogar y se haga un balance de los ingresos, gastos, deudas y ahorro, lo que permitirá establecer las prioridades y hacer una mejor distribución de los recursos.
Cuando hay pago deudas pendientes, lo ideal es destinar una parte de la prima para pagarlas, lo cual ayudará a reducir los intereses y acelerar el pago de la suma adeudada. Se aconseja comenzar con las deudas que representan un mayor de tasa de interés, como es el caso de las tarjetas de crédito, y luego avanzar hacia las deudas con intereses más bajos.
Para quienes no tienen deudas pendientes, se aconseja crear un fondo para atender cualquier emergencia o imprevisto en el hogar o invertir en un Certificado de Depósito a Término Fijo (CDT) al igual que en cuentas de depósito que ofrecen buena rentabilidad.
{"titulo":"Logran acuerdo con 35 sindicatos que favorece a 1.300.000 servidores públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/logran-acuerdo-con-35-sindicatos-que-beneficia-1300000-servidores-publicos-1010627"}
La seguridad es una prioridad
Bancolombia señala que en esta temporada del pago de la prima, hay cinco datos clave que se deben cuidar para evitar caer en fraudes.
Estos son el usuario, la clave del banco, el número de las tarjetas débito y crédito, la fecha de vencimiento de las tarjetas y código de seguridad de dichas tarjetas.
La recomendación es que estos datos no se revelen en ningún caso, ya que los estafadores usan diferentes medios, como correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto (SMS) o mensajes en redes sociales con contenidos falsos relacionados con descuentos, premios o rifas en la que nunca ha participado.
'Cuando los usuarios acceden a entregar los cinco datos confidenciales, le están dando al defraudador la llave de entrada para hacer compras y transacciones', señala Bancolombia.


