Compartir:

La transformación positiva que han experimentado Barranquilla y el Atlántico en los últimos años ha permitido generar condiciones óptimas para el desarrollo empresarial, ofreciendo ventajas competitivas en materia de conectividad, talento humano, proveeduría local e infraestructura logística.

Así lo manifestaron inversionistas de distintos sectores industriales y países de origen durante el evento ExpoProBarranquilla, 2023 que se celebró en la capital del Atlántico y que tuvo como sede el Pabellón de Cristal del Malecón del Río.

De interés: Ciudades del caribe, a apostarle a una gran integración regional

Sebastián Castro, presidente de Ternium Colombia, habló durante el panel ‘La voz de quiénes le apuestan al territorio’ sobre la experiencia de instalar su centro de producción en el Atlántico, el cual le permitió tener la capacidad de producir un tercio de las necesidades de varillas de todo el país.

'La operación que instalamos en Palmar de Varela impulsó su transformación social y económica, y a su vez ha visibilizado el potencial del municipio y jalonado la llegada de otras empresas', afirmó Castro. En ese orden, Castro puntualizó que Ternium vio en el Atlántico no solo un territorio con capacidades logísticas, como el puerto, sino también una ciudad estratégica con el potencial laboral de sus habitantes.

Dentro de ese proceso, el presidente de Ternium dijo que la capacitación de los habitantes en formaciones técnicas fue clave durante su instalación, no solo por la necesidad puntual de la empresa para su contratación, sino que se le dio herramientas a los residentes de Palmar para progresar y a acceder a empleos de calidad.

'Barranquilla tiene una determinación por ser cada vez mejor. En la costa Caribe hay muchas oportunidades, un ecosistema amigable para la inversión, talento y visión para seguir creciendo', afirmó Castro.

Por su parte, Herman Castellanos, gerente general de Team Caribe en Alianza Team, manifestó que el talento humano barranquillero es un tesoro para la creación de valor de las empresas.

'Estamos muy felices de seguir creciendo y de seguir prosperando con la ciudad, el país y la región', manifestó Castellanos. Agregó, en ese sentido, que la ciudad cuenta con un gran impacto positivo y de sostenibilidad, por lo que es potencia en ejes ambientales, económicos y sociales. Como ejemplo mencionó 'en Barrio Abajo hicimos una caracterización en la que trabajamos con madres cabeza de familia, las apoyamos para iniciar sus negocios, y esto dio lugar a la iniciativa Sabor Bajero con la Alcaldía de Barranquilla'. Añadió que: 'Barranquilla tiene un plan, y deben esforzarse por seguir aplicándolo como van, de esta ciudad enamora su presente y su futuro'.

Un gran cambio

Por su parte, Stéphane Tardy, gerente de Vygon Colombia, expresó que los cambios que ha experimentado Barranquilla en los últimos 15 años son la mejor prueba del potencial que se tiene y de la determinación de una ciudad con una visión clara.

Puede leer también: Atlántico, uno de los que más crece en comercio exterior

'La generación de empleo y mantenerlo ha sido uno de los principales aportes de Vygon, es por ello que nuestras operaciones han tenido un crecimiento constante, ofreciendo actualmente más de 400 referencias a nuestros mercados objetivos, todo este proceso es una prueba de que Barranquilla era la ciudad adecuada para nosotros', afirmó el gerente de Vygon Colombia durante el desarrollo de dicho panel en ExpoProBarranquilla 2023.

Tardy puntualizó que Vygon escogió a Barranquilla como centro de operaciones fuera de su casa matriz en Europa, principalmente por su ubicación estratégica, facilidades portuarias, vocación industrial y el talento humano que potencializan su propuesta de valor.

La ciudad jalona la inversión Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, afirmó que la capital del Atlántico sigue siendo un jalonador clave en materia de inversión nacional y extranjera. 'Las cifras lo demuestran, en los últimos 10 años ProBarranquilla ha apoyado la materialización de 490 proyectos de inversión por más de USD 4.200 millones y la generación de más de 32.500 empleos directos' señaló Osorio.