El empleo juvenil en Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) presentó un aumento en sus indicadores. Para el trimestre comprendido entre febrero y abril de 2023, cerca de 192 mil jóvenes entre 15 y 28 años conforman la población ocupada de esta zona, lo que representó un incremento de 19 mil si se compara con el mismo trimestre del año pasado que fue de 173 mil.
{"titulo":"Gremio de taxistas entrará a paro nacional en las próximas semanas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gremio-de-taxistas-entraran-paro-nacional-en-las-proximas-semanas-1008305"}
Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través de los resultados del Mercado Laboral del trimestre anteriormente mencionado.
Por su parte se reveló que la tasa de desempleo de esta población joven en Barranquilla y su área metropolitana fue de 22,1 %, lo que representó un descenso de 3,4 puntos porcentuales frente al periodo de febrero y abril del año pasado que fue de 25,5 %.
Alfredo Carbonell, alcalde (e) de Barranquilla, indicó que estas cifras de desempleo juvenil siguen mejorando en la ciudad y obedece a que los colegios públicos están saliendo jóvenes mejor preparados para afrontar el nuevo mercado laboral.
A su vez, la tasa de ocupación en esta zona se ubicó en 42,1 % para febrero y abril del presente año, aumentando 4,5 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2022 que estuvo en 37,6 %.
A nivel nacional
{"titulo":"Confianza del consumidor mejoró seis puntos porcentuales en mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/confianza-del-consumidor-mejoro-seis-puntos-porcentuales-en-mayo-1008279"}
Entre tanto, la tasa de desempleo de la juventud a nivel nacional para el trimestre de febrero y abril de 2023 fue de 18 %, representando una baja de 2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado que fue del 20 %.
Esto quiere decir que en el país hay 5,2 millones de jóvenes ocupados entre los 15 y 28 años, 72 mil más que en el periodo de febrero y abril de 2022.
Gobierno, a seguir trabajando
Para Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de la Salle, el Gobierno debe estar encaminado a realizar una reestructuración productiva tanto en la industria como en el sector agro para aumentar los puestos de trabajo en la población juvenil.
'Esto termina convirtiéndose en una necesidad y una obligación para nuevos apalancamientos, por ende, mecanismos como el Sena para generar el primer empleo en los jóvenes debe fortalecerse, ya sea en las prácticas como en el trabajo formal', manifestó Rendón a EL HERALDO.
Agregó que en materia de brechas de género se debe trabajar para poderla reducir, ya que hay un gran número de mujeres entre los 15 y 28 años que se encuentran desempleadas actualmente en el país.
'La situación se debe revertir para que aumenten las oportunidades para los jóvenes', destacó el experto.





















