De las Voces de la palma a Frutos de la palma. Leonardo Aguirre Marín, publicista y fundador de la empresa Story INC, cuenta que en el 2017 propuso a Fedepalma contar la realidad de esta actividad económica potente: la segunda que más aporta cultivos al país, después del café, y quizás poco visible.
Leonardo Aguirre cuenta que la propuesta se presentó con la fe del creyente. Había unos comerciales, pero surgió la pregunta de cómo darle rostro a la palmicultura. Encontraron que había insumo desde los testimonios en los 20 departamentos. Evaluaron costos y la fuerza de las historias en Tumaco, Llanos Orientales o en esos lugares donde hubo una bonanza de hidrocarburo y ya no hay nada. Allí donde la siembra de palma llegó y cambió el entorno.
Hubo varias opciones, aunque el presupuesto solo aterrizó con cuatro documentales. 'Atendemos dentro de los documentales todo el desarrollo sostenible de la palmicultura profundizado en el desarrollo social en las regiones donde ha intervenido. Como opinador calificado he sido testigo en este ejercicio de lo que los palmicultores han hecho en estas regiones incluso donde el Estado ha estado completamente ausente', explica.
(Le puede interesar: Palmicultores asumen el desafío de certificación en sostenibilidad)
Apartadó, Wilches y Yarima completan el cuadrado de documentales. 'Ver una nueva historia como esta es regenerativa, por ejemplo como la de Mapiripán, que es un pueblo con un pasado. Ver esa reconstrucción del tejido social y reproductivo, que ha sido efectivo gracias a la llegada de una compañía de palma', explica Leonardo Aguirre.
'Estos documentales tienen ese ese carácter y es cómo Colombia puede lograr a enterarse un poco la importancia que tiene la palmicultura en este país'.
Para la preproducción y producción Story INC invirtió unos 200 millones de pesos, contó con una decena de profesionales que, asegura Leonardo Aguirre, se hizo de la forma más natural. 'No hubo guión. Las personas salieron como son'.
Juan Fernando Lezaca, director de asuntos institucionales de Fedepalma, subraya el valor de los protagonistas. 'Estamos poniendo cara a la palma, porque si hay algo que le haga falta al país en muchas actividades es que la gente vea la cara de quién es, quiénes están metiéndole el hombro'.
'Esto fue como un gran un gran rompecabezas en el cual fuimos dándonos cuenta que en cada área y región del país con el sector palmero, dónde se estaba trabajando en mayor desarrollo. Hay unos sitios que por inclusión y vivienda son importantes. Nuestro interés es mostrar precisamente cuáles son esos frutos que hoy está dando la palma y cultura', destaca Leonardo Aguirre.
En el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma se vieron los 'docuhistory' en un acto para todos los que hacen parte de la cadena de la industria. 'Creemos que es el primer público que debe conocer sus propias historias, sentir el orgullo de pertenecer a este sector y obviamente que ellos mismos aplaudan, se aplaudan a sí mismos de la labor tan importante. Ellos saben que están haciendo una labor muy importante en sus regiones, pero se quedan en su región. Lo importante es darse cuenta a través de la federación que eso ha trascendido al país y que eso ya es como dice Juan Fernando Lezaca es una historia de 155 municipios, que hoy dan fe de que la palma es un tema de historias de progreso'.


