La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) expresó su preocupación por cuenta de la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos de bajo cilindraje que están con el 50 % de descuento.
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Según el gremio asegurador, el número de motocicletas aumentó un 21,1 % en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo del año pasado, sin embargo, aseguran que cuatro de cada diez motos circulan en las vías sin esta póliza.
'A pesar del crecimiento de las pólizas, las primas emitidas del Soat han experimentado una reducción del 7,7 % en este primer trimestre de 2023, pasando de $864 miles de millones en marzo de 2022 a $798 miles de millones en 2023', destacó el informe de Fasecolda.
Agregan que esto también ha afectado las transferencias realizadas a la ADRES y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que disminuyeron de $149.566 millones en marzo de 2022 a $100.082 millones en marzo de 2023.
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En cuanto a las reclamaciones, se observa un aumento del 46 %, al pasar de $429 mil millones en marzo de 2022 a $624 mil millones en marzo de 2023.
'El Gobierno nacional ha hecho importantes esfuerzos para que los motociclistas puedan estar amparados por este seguro, sin embargo, los motociclistas no han atendido como se esperaba esta gran oportunidad. A pesar de que la ADRES los va a atender en caso de que no tengan SOAT, es importante tener en cuenta que esta entidad le puede recobrar al usuario el dinero causado por las atenciones médicas a las que hubo lugar; es mejor asegurarse', explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Otro aspecto relacionado con la siniestralidad del Soat es la accidentalidad vial, que ha registrado 1.899 muertes en este primer trimestre, lo que representa un aumento del 4,7 % en comparación con 2022, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
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En esta misma línea, el número de víctimas de accidentes de tránsito reportadas en el SIRAS hasta marzo de 2023 ha alcanzado las 246 mil víctimas, con un incremento del 3,3 % respecto a marzo de 2022.


