Compartir:

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan cerca del 99.6% del tejido empresarial de Colombia. Estas empresas generan el 79,1% del empleo y aportan el 40% del PIB, de acuerdo a las cifras manejadas por Anif.

Por lo anterior resulta crucial reconocer su acción en la actividad económica y productiva del país, siendo así un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Entre los enfoques del Gobierno Nacional está la transición energética y la descarbonización de la economía. En dicho proceso las pequeñas y medianas empresas son parte clave, debido a que deben aumentar su productividad para cambiar e innovar en tecnologías limpias.

Le puede interesar: El curioso fenómeno climático causante de la ola de calor

De acuerdo a las cifras del Ideam, Colombia emite 237 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año y la meta del país en reducción de emisiones es de un 20% para 2030.

Pasos en el sector financiero

Bancolombia, desde el año 2021, se adhirió a Net-Zero Banking Alliance para ayudar en la transición a una economía baja en carbono, comprometiéndose a descarbonizar sus productos financieros.

Por su parte, Scotiabank Colpatria financiará proyectos para la descarbonización de la economía a través del fondo Net Zero Research Fund, creado para promover la investigación y el liderazgo en apoyo de la descarbonización global.

También se unió Bancoldex, que ha financiado proyectos verdes por $1,2 billones a 4.200 empresas, que han generado la reducción de 331.489 toneladas de CO2.

¿Qué es la descarbonización?

La descarbonización hace referencia al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera. Su objetivo es lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética.

Logros puntuales

A través de la Línea Sostenible Adelante, que generó desembolsos por $42.608 millones a 163 empresarios, se evitó la generación de 725 toneladas de CO2/año y se logró el ahorro de más de 2 millones de Gwh al año mediante la eficiencia energética.

'Durante los últimos cinco años, hemos colocado más de $580 mil millones en el marco de la emisión de los bonos verdes, recursos canalizados para la financiación de 482 proyectos verdes que han permitido aportar al crecimiento económico, social y ambiental del país' destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex.