Compartir:

La industria de generación térmica del país cuenta con la energía suficiente para atender la demanda ante el fenómeno de El Niño aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), Alejandro Castañeda.

{"titulo":"Plan de Desarrollo: alertan por contratación con economías populares","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/plan-de-desarrollo-advierten-sobre-contratacion-con-economias-populares-en-el-tercer-debate"}

Indicó que a la capacidad de generación de las plantas que operan actualmente, se suman la entrada de Termocandelaria con 250 megavatios y de Termonorte, lo que aporta tranquilidad para afrontar la temporada seca.

Además, las plantas térmicas han realizado los mantenimientos necesarios para estar disponibles al momento que se requiera.

Indicó que el comportamiento de la demanda de energía en el país se ha desacelerado y tiene un menor crecimiento frente años anterior por causa de la situación económica.

{"titulo":"'Hay que dejar la economía extractivista y usar recursos como el hidrógeno'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/directora-de-la-asociacion-colombiana-de-hidrogeno-habla-sobre-la-transicion-energetica"}

El presidente de Andeg dijo que si bien se espera la llegada del fenómeno de El Niño no se sabe qué tan intenso será, teniendo en cuenta que las agencias internacionales han señalado que la probabilidad es del 80 % de que ocurra en el segundo semestre.

Esto lo que representa es que las lluvias que normalmente llegan en septiembre y noviembre que permiten la recuperación de los embalses para llegar al verano normal que se da de enero a marzo.

'Si vemos el escenario hacia 2025v 2026, ya se está convocando una subasta de cargo por confiabilidad y se va requerir mucha coordinación en el suministro de carbón, gas y combustible líquido', dijo el dirigente gremial.

Castañeda explicó que se busca evitar que los problemas de seguridad afecten en suministro, como está pasando con el abastecimiento de carbón en Norte de Santander, donde los transportadores se han visto afectados por acciones del ELN.