Es cada vez mayor la migración de empresas tradicionales al mundo digital para poder subsistir en un mundo que, con más frecuencia, se convierte hacia un modelo 4G, donde la tecnología manda la parada y los mercados digitales reemplazan las vitrinas en grandes tiendas, al conseguir rendimientos millonarios que representan más movimiento en ventas para empresas pequeñas, medianas y grandes.
{"titulo":"Alza de gasolina impulsa venta de vehículos a gas natural","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-de-vehiculos-gnv-suben-por-el-alza-de-la-gasolina-995505"}
En ese sentido, de acuerdo con una publicación del portal especializado eMarketer, el 2023 podría cerrar siendo el año con más ventas virtuales por cuenta de los e-commerce, superando los 6 billones de euros en el año en curso y los 7 billones de cara al 2025.
Uno de los pronósticos de crecimiento más destacados entre los actores que cobran relevancia en el mundo de las ventas virtuales son los retails, es decir, los comercios que venden al por menor, y que representan el 9 % de la actividad total en ventas digitales.
Se espera que estos mantengan una tendencia estable en una modalidad de mercadeo que se disparó a nivel mundial tras la pandemia, porque durante el confinamiento gran parte de la sociedad en todo el mundo se vio en la obligación de realizar compras virtuales ante las pocas posibilidades del contacto persona a persona.
Recomendaciones para potencializar las ventas digitales
Entre las proyecciones del e-commerce contempladas por VTEX, plataforma de comercio electrónico que ayuda a las empresas a crear su propio eCommerce y vender sus productos en línea, son cada vez más los comercios que están eliminando sus puntos de venta físicos para automatizar las experiencias de pago a través de lo digital.
Esto va de la mano con el comportamiento del e-commerce en el planeta, ya que este tuvo un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021 y de un 112,2% respecto al mismo trimestre de 2020. En otras palabras, esto quiere decir que son cada vez más las personas que se inclinan por las compras virtuales.
{"titulo":"Valledupar: Petro se comprometió a empoderar a la Economía Popular","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-gustavo-petro-se-comprometio-empoderar-la-economia-popular-en-valledupar-996391"}
Otro aspecto a tener en cuenta según el análisis de VTEX es que el consumidor gastará cada vez más en las marcas que confía, por lo que la credibilidad de las marcas tendrá una incidencia directa en el interés de compra. Del mismo modo, expertos sugieren que haya una sinergia entre el comercio y un mensaje de sostenibilidad de los productos, servicios y opciones de entrega, acorde a las demandas del consumidor.
Inteligencia artificial: ¿reto o beneficio?
Así como los comercios electrónicos, otra tendencia que va a la alza por estos días es el uso de inteligencias artificiales en internet. Desde la aparición de Chat GPT, cuyo SEO Sam Altman fue elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time, hasta otras opciones como Midjourney, este nuevo desarrollo de la era digital puede ser utilizado a favor de los intereses de los comerciantes.
Así lo señala María Paula Silva, Country Manager de VTEX, quien apunta a que una de las principales opciones a las que se puede apuntar con la IA es la predicción de la intención de compra de los clientes.
'Para el mundo de e-commerce es muy importante la generación del contenido y cómo vamos a dar el producto. En eso, la inteligencia artificial llega para poder automatizar muchos procesos procesos, que antes eran muy manuales. Creo que va a llegar a complementar el mundo del comercio digital y que ya hay muchas cosas en las que está apoyando', señaló al respecto.


