Compartir:

Hay varios puntos que llaman la atención del proyecto de reforma pensional que fue radicado recientemente por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.

{"titulo":"Colpensiones cerró el 2022 con 6,7 millones de afiliados","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colpensiones-cerro-el-2022-con-67-millones-de-afiliados-988073"}

Entre ellos está el hecho de que ya no estará vigente la opción que pensionarse a las 1.150 semanas que ofrece el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que operan los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), pues al pasar todos los trabajadores a Colpensiones, se les aplica el requisito de las 1.300 semanas.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que la posibilidad de pensionarse a las 1.150 semanas es una opción interesante para quienes ganan menos de 2 salarios mínimos mensuales.

'Al ser obligados a pasar a Colpensiones, se les aumentará a 1.300 semanas la exigencia. Estamos hablando de 14 millones de trabajadores hoy con su cuenta individual de pensiones, este segmento es el de más bajos ingresos y de más inestabilidad laboral', señaló.

Indicó que para las mujeres también hay inequidad ya que en caso de no tener al menos 1.000 semanas, en lugar de los 57 años, les tocará esperar 8 años más para tener ese beneficio BEP que será muy inferior a 1 salario mínimo mensual. 'En cambio, la espera para los hombres será de 3 años, que es la diferencia entre 62 años (edad de ley para pensionarse) y los 65 años', señaló el dirigente gremial.

Montenegro aseguro que si bien la reforma contempla aspectos positivos como fortalecer el pilar solidario para adultos mayores en estado de vulnerabilidad, reducir los subsidios inequitativos a las personas de mayores ingresos o eliminar la competencia entre regímenes, realmente no promueve la sostenibilidad del sistema, ni adopta medidas para corregir el problema del envejecimiento de la población que sólo se puede lograr con mayor ahorro.

{"titulo":"Promigas logró en 2022 ingresos por $1,1 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/promigas-logro-en-2022-ingresos-por-11-billones-988045"}

Indicó que el pasivo pensional llegará a 224 % del PIB con la reforma y que 'esa deuda la heredarán los jóvenes y sus pensiones, además, quedarán en vilo'.

Dijo que es una reforma insostenible y que en mediano plazo habrá que pagar más impuestos, aumentar edades, incrementar aportes o reducir mesadas.

Cabe señalar que la reforma también contempla que las personas que se identifican como no binarios, podrán pensionarse a los 57 años con el cumplimiento de las semanas exigidas, mientras que las personas transexuales, lo harán de acuerdo con el género.

La iniciativa plantea la creación de un fondo para el ahorro, que según el Gobierno evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES.

Adicionalmente, establece condiciones especiales para la mujer, con una reducción en el número de semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión, de 50 semanas por cada hijo sin que supere de 3 hijos.