Avianca aseguró que las manifestaciones de interés que ha presentado la competencia, refiriéndose a las aerolíneas JetSmart y Latam Colombia, en la adquisición de Viva son 'inviables y tardías' y reiteró que presentó cinco propuestas a la Aeronáutica Civil orientadas a mantener el equilibrio en el mercado.
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Asegura que cualquier toma de control de Viva requeriría, una vez acordada la compra, procesos de aprobación en diversos países que tomarían tiempo que la low-cost claramente no tiene. Por eso, ponemos en tela de juicio la intención real de estas ‘ofertas’ de actores que luego de oponerse a la integración por meses y negar la existencia de una crisis, hoy quieren aparecer como salvadores con ‘soluciones’ que carecen de credibilidad.
'Estas propuestas abordan las inquietudes de la autoridad relacionadas con proteger el servicio de transporte aéreo, el equilibro del mercado y su genuino propósito de cuidar a los usuarios y a los trabajadores de Viva. Confiamos en que la autoridad aprobará la integración con condicionamientos, permitiendo que Colombia fortalezca el turismo como motor de desarrollo', dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
Avianca y Viva tramitan desde hace unos seis meses ante la Aeronáutica Civil la autorización para realizar la integración empresarial, proceso que ayudaría a Viva a superar la crisis económica en la que se encuentra.
En un comunicado Avianca asegura que los anuncios de las otras compañías por negociar la adquisición de acciones de Viva 'parecen más una distracción frente a la solicitud de integración de Avianca y Viva'.
Las propuestas presentadas incluyen la disminución de participación en El Dorado, pues señala que si Avianca y Viva son parte de un mismo grupo empresarial, entregarían hasta 105 slots, es decir permisos de despegue y aterrizaje.
Con estos espacios disponibles en distintas franjas horarias, que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión, podría entrar a operar hasta 15 aviones adicionales en El Dorado, el único aeropuerto en Colombia que hoy cuenta con restricciones que limitan la entrada libre a líneas aéreas que quieran competir.
Indica que se mantendría la marca Viva y su modelo de negocio low-cost, puestos de trabajo, aviones y rutas que Viva opera de manera exclusiva.
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'En las rutas en las que Avianca y Viva en conjunto tengan alta participación como resultado de la transacción se protegerían las tarifas y/o frecuencias, según sea el caso', señala la tercera propuesta.
Se plantea el impulso al rol social de Satena en la conectividad regional, ofreciéndole códigos compartidos o acuerdos interlínea en las rutas donde este sea el único operador, permitiendo a los pasajeros de los territorios más aislados conectar con todos los destinos de la red de Avianca y fortaleciendo su innegable protagonismo regional.
Igualmente se mantendrán los acuerdos interlínea de Viva y se garantizará que las aerolíneas extranjeras que distribuyen sus pasajeros a través de Viva lo puedan seguir haciendo y con ello su acceso garantizado al mercado colombiano.





















