El gasto de los hogares colombianos en productos de aseo personal y limpieza creció en 9,5 % y fue de 30,4 billones en 2022 y para este año se espera que siga creciendo hasta un 12,1 %.
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Según el informe ‘Forecast 2022-2023’ de Raddar, el gasto en cuidado personal fue de $17,77 billones y en productos de limpieza, de $12,34 billones.
La directora de la Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI, Yeili Rangel, aseguró que el crecimiento de este año se presentará en un contexto retador frente al cual la industria se viene preparando.
'Hay bienes que hacen parte de esta industria que no tienen sustitutos y son de consumo básico, pero también las empresas están tomando medidas para amortiguar las alzas', señaló.
Entre las decisiones que se han tomado están la reducción de los márgenes de ganancia y los cambios en los empaques hacia presentaciones más pequeñas que tengan precios más accesibles.
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'Se ha podido establecer que los hogares redujeron la frecuencia de consumo y prefieren comprar presentación pequeñas y tener más liquidez. Los hogares de ingresos bajos y medios, generalmente, compran quincenalmente, mientras que los hogares con ingresos altos lo hacen mensualmente', señaló.
En un entorno de alta inflación, subida de tasas de interés y una mayor tasa de cambio, las compañías que forman parte de esta industria han comprendido los cambios en las tendencias de consumo para adaptarse a ellas.
El optimismo frente a lo que viene este año también se explica porque se espera que la inflación comience a moderarse en los próximos meses.
Otra apuestas de la Cámara es que las compañías sigan exportando y lleguen a nuevos mercados. Los principales destinos de las ventas externas son Perú, México, Ecuador, Chile y Estados Unidos. También hay expectativa por el mercado de Venezuela.





















