La inflación anual a cierre de septiembre llegaría a un 11,30 %, de acuerdo con las proyecciones de analistas. Este porcentaje es mayor al 10,8 % anual de agosto.
El dato de la inflación de septiembre será revelado este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
{"titulo":"'Efecto del alza de la gasolina en la inflación será mínimo': Ocampo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-hacienda-asegura-que-aumento-de-la-gasolina-tendra-un-impacto-minimo-en-la"}
Analistas de Bancolombia indican que se espera que la dinámica mensual de los precios de los alimentos haya sido similar a la de los últimos meses por las alzas en los procesados y una moderación en los perecederos.
'En línea con estimaciones obtenidas a partir de la información recopilada por Servipunto y SIPSA, prevemos que el precio de los alimentos presentó una variación mensual de 1,2 %', señala el análisis.
{"titulo":"Situación económica ha empeorado para más del 50 % de los hogares en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-454-de-hogares-dijo-que-su-economia-esta-peor-que-hace-un-ano-dane-940891"}
En cuanto a la inflación sin alimentos, se pronostica que los avances en el rubro de regulados y servicios marquen la pauta. Por el lado de regulados, el incremento estaría explicado por las mayores tarifas de electricidad y gas.
'De materializarse, la inflación anual alcanzaría 11,3 %, un nuevo máximo de lo corrido del siglo XXI', señala el informe del Grupo Bancolombia.
A su vez los analistas consultados por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Financiera, indicaron que esperan una inflación en septiembre cercana al 11,2 %.
Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana S.A., señala que el ciclo inflacionario alcanzaría su pico en octubre con un 11,8 % y luego empezaría un proceso de ajuste gradual que mantendría la inflación por encima de la meta del Banco de la República durante todo 2023. 'El pronóstico está sujeto a un alto nivel de incertidumbre', indica.
Se espera que los grandes componentes del IPC moderaren las presiones inflacionarias en el próximo año, especialmente alimentos y bienes.
No obstante, el aumento en los precios de la gasolina limitarán la desinflación de servicios y regulados.
Por su parte, la Bolsa Mercantil de Colombia dio a conocer que el índice de precios agropecuarios (IPAP-BMC), tuvo una variación anual de 26,7 %, la más baja desde septiembre de 2021. En términos mensuales, el indicador aumentó 1,49 % con respecto a agosto.
Las presiones inflacionarias producidas por los productos agropecuarios y, en particular, por los alimentos, continúan siendo importantes contribuyentes al comportamiento del nivel general de precios.





















