El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, sostuvo que Colombia tiene unos costos de generación de empleo formal 'muy grandes' y probablemente uno de los más altos del mundo.
El dirigente explicó que estos costos de generación están combinados con un salario mínimo muy alto si se compara con el nivel de productividad media de la economía colombiana, especialmente en algunos sectores que son generadores de empleo.
{"titulo":"57 mil personas encontraron empleo, entre mayo y julio, en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-redujo-su-tasa-de-desempleo-en-el-trimestre-114-934721"}
'La mayoría del empleo en Colombia lo generan los servicios y el comercio, en los que muchos son pequeños comercios, y cuando uno tiene un salario mínimo que está en la parte de arriba de la distribución de los salarios, pues es imposible que esa gente que está por debajo sea formal', manifestó Santamaría en el marco del Congreso de Confecámaras de Cartagena.
Agregó que Colombia todavía no ha querido reconocer esa problemática, sin embargo, aseguró que en caso de ser reconocido, se podrá llegar a un avance en materia de empleo formal.
El presidente del Centro de Estudios Económicos se enfocó en la capacitación que deben tener los jóvenes del país, en el que afirma que 'se debe salir de los aprendices y el monopolio del SENA, permitir mayor competencia en esa entidad para así poder avanzar con capacitaciones que sean acordes al mercado laboral'.
'Eso se tiene que dar en la misma empresa o en otro instituto que la empresa considere apto para las necesidades que tiene', destacó.
Santamaría creé que se deben realizar esfuerzos adicionales como la creación de nuevos empleos para jóvenes, como los que se ejecutaron en los años 2010 y 2012.





















