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Son varios los medios por los cuales los turistas nacionales y extranjeros pueden denunciar situaciones como cobros excesivos o algún tipo de inconformidad por los servicios que contrataron.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha señalado que se busca dar todas las garantías necesarias para hacer de sus viajes en Colombia una gran experiencia.

En la plataforma PortuColombia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (https://portucolombia.mincit.gov.co/) los usuarios cuentan con un botón de acceso directo al portal de denuncias de la Policía Nacional.

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que tiene una delegatura de defensa del consumidor, pueden presentar sus peticiones, quejas y reclamos en el portal para denuncias y demandas en materia de protección al consumidor.

{"titulo":"Turistas pagaron más de 2 millones por dos mojarras y 4 cervezas en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-turistas-ecuatorianos-pagaron-dos-millones-de-pesos-por-dos-mojarras-933489"}

De manera presencial, los turistas pueden tramitar sus quejas y reclamos ante la Policía de Turismo o ante las autoridades locales que han dispuesto en cada uno de los destinos instalaciones adecuadas para realizar estos procesos.

En el caso particular de Cartagena, entre 2021 y 2022 la Policía de Turismo y las entidades territoriales desarrollaron en Cartagena tres operativos de inspección, vigilancia y control en formalización turística a establecimientos y personas naturales que se dedican a la prestación de servicios turísticos.

Estos tienen el propósito de asegurar el debido cumplimiento de los requisitos requeridos para desarrollar sus actividades. El resultado de estas acciones fueron 31 establecimientos visitados y 6 cierres.

A través de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, para el año 2022 se desarrollaron en Cartagena tres jornadas de formalización, sensibilización y socialización de la normatividad turística con la participación de 151 asistentes dirigidas a entidades territoriales, prestadores de servicios turísticos formales e informales, administradores de propiedad horizontal, entidades públicas y ciudadanía general.

Además, se capacitaron a 189 establecimientos de alojamiento y hospedaje turístico sobre la Tarjeta de Registro de Alojamiento, para que estos prestadores lleven el registro de los huéspedes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 2068 de 2022.

{"titulo":"Altos precios de productos y servicios en Cartagena: un problema latente","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/en-cartagena-turistas-reportan-cobros-excesivos-en-zonas-turisticas-de-la-ciudad-933141?"}