En el periodo de enero a mayo de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), recaudó $95,42 billones, lo cual significó un cumplimiento de la meta del 114,9 %.
Si se compara la cifra con el mismo periodo del año pasado, cuando se recaudaron $71,58 billones, se observa una variación positiva del 33,3 %.
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El director de la DIAN, Lisandro Junco, explicó que los resultados 2son parte del gran compromiso de los emprendedores y empresarios del país'.
El informe indicó que entre los impuestos que más aportaron fueron el impuesto a las ventas, con un 35 % de participación, seguido de la renta con el 30 % y aduanas con un 17 %, generando un total de 75 % de participación.
Solamente en el mes de mayo, el recaudo bruto fue de $20,9 billones, que en relación con el mismo mes de 2021, cuando se recaudaron $16,21 billones, presentó una variación positiva de 28,8 %.
A su vez, el cumplimiento de meta del mes de mayo fue de 115,8 %.
En el recaudo bruto de abril por tipo de impuesto, el 35 % de participación fue empleado por el impuesto a las ventas, seguidamente la retención de renta con un 30 %, mientras que las aduanas un 17 %, generando un total de participación del 82 %.
De otro lado, el recaudo por gestión para el periodo enero-mayo de 2022 en acciones de lucha contra la evasión y el contrabando alcanzó un valor de $12,7 billones, según indicó el director de la Dian.
Vale mencionar que en abril de este año, en diálogo con EL HERALDO, el director de la entidad sostuvo que son diversos los factores que contribuyen al aumento del recaudo tributario. Entre ellos están la implementación de la facturación electrónica que ha sido adoptada 780 mil establecimientos, la dinámica del comercio exterior, la lucha contra evasión y el contrabando y la implementación de los procesos de innovación y tecnología. Explicó que los niveles de recaudo aún no reflejan el alza del precio del petróleo.
'Hemos creado ecosistemas que nos permiten tener crecimientos económicos importantes y ser uno de los mejores países en reactivación', sostuvo Junco en su momento.
A su juicio, apuestas como el Día sin IVA también han tenido un impacto en el cambio de conducta de los compradores que cada vez prefieren adquirir productos legales y no de contrabando.
En cuanto a la lucha contra el contrabando afirmó que se han identificado las estructuras criminales y las cadenas de abastecimiento de los comercios les han puesto fin.




















