“Políticas de innovación son clave para aumentar el recaudo”: Lisandro Junco
Director del DIAN dijo que se detecta que se está usando el oro para lavado de activos.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, aseguró que el recaudo de impuestos a cargo de la entidad en lo que va del año aumentó en un 35,4 % frente al mismo periodo del 2021.
Sostuvo que son diversos los factores que contribuyen al aumento del recaudo tributario que llega a los $69 billones. Entre ellos están la implementación de la facturación electrónica que ha sido adoptada 780 mil establecimientos, la dinámica del comercio exterior, la lucha contra evasión y el contrabando y la implementación de los procesos de innovación y tecnología. Explicó que los niveles de recaudo aún no reflejan el alza del precio del petróleo.
“Hemos creado ecosistemas que nos permiten tener crecimientos económicos importantes y ser uno de los mejores países en reactivación”, sostuvo Junco en visita a EL HERALDO.
Señaló que con la lucha contra la evasión se lograron generar recaudos por $24 billones.
Para el director de la DIAN el desarrollado de políticas públicas de innovación ha sido fundamental para acercarse a los contribuyentes y contribuir a la formalidad.
Apuestas como el Día sin IVA también han tenido un impacto en el cambio de conducta de los compradores que cada vez prefieren adquirir productos legales y no de contrabando.
En cuanto a la lucha contra el contrabando afirmó que se han identificado las estructuras criminales y las cadenas de abastecimiento de los comercios les han puesto fin.
“Cada vez son mayores los controles porque estamos aplicando trazabilidad de datos y tenemos un centro de logística en Bogotá que nos permite ver el movimiento de la carga y la entrada de mercancías al país a través de la declaración anticipada”, agregó.
El funcionario destacó que su gestión también se enfoca en la facilitación para que los ciudadanos puedan contar con una DIAN más cercana y una aduana que les facilite el trabajo.
Dijo además, que entidad ha detectado un aumento en la entrada y salida de oro del país, como una forma de lavado de activos.
“Es un tema que venimos trabajando con la unidad de regulación financiera, la UIAF y la Fiscalía porque hemos visto el lavado de activos a través de este tipo de metales preciosos”, sostuvo.