Compartir:

La multinacional española Tiba cerró el proceso de adquisición de la compañía colombiana Bemel, operación que fue anunciada por el CEO de Tiba, Javier Romeu, y el gerente general de Bemel, Luis Fernando Barragán.

El proceso de integración que comenzó durante pandemia y culminó con el cambio de denominación de la adquirida, que pasará a utilizar la marca Tiba.

Tiba hace parte del Gupo Romeu de España tiene sede central en Valencia, España y cuenta con presencia en cuatro continentes y 22 países, de los cuales hay 12 en Latinoamérica. Además, tiene más 1.300 empleados en el mundo y el año pasado movió más de 195.000 TEUs (unidad equivalente a un contenedor estándar de 20 pies) con una facturación que superó los USD635 millones.

Por su parte, la compañía colombiana Bemel, fundada en el año 1974, es uno de los agentes de carga colombianos con mayor trayectoria en el mercado y cuenta con un equipo de más de 300 personas en las principales ciudades y puertos de Colombia.

'Integrándonos en la red mundial de Tiba, hoy nos convertimos en el tercer agente de carga con mayor movimiento de carga de importación en Colombia y uno de los agentes de carga con mayor especialización en el manejo de proyectos de energías renovables, al igual que en el transporte de líquidos a granel', destacó Luis Fernando Barragán, quien seguirá al frente de la compañía como gerente general.

Por su parte, Javier Romeu resaltó que 'estar en Colombia era un sueño, siendo la cuarta economía latinoamericana, que complementa a la perfección nuestra presencia en la región con ya doce países. Desde el principio nos enamoramos de la calidad profesional y personal del equipo de Bemel, quien hoy juega un rol predominante en esta región para TIBA'.

'Filantroinversión' para comprar vivienda

Equity & Help, empresa radicada en Florida desde hace 8 años, tiene un modelo de negocio que opera con el sistema de Filantroinversión® el cual consiste en reunir inversores privados enfocados en ayudar familias a tener un mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

'Nuestra empresa nació para ayudar a los inversores a hacer crecer su capital mientras ayudan a otros', sintetiza el Ingeniero Omar Paoloni Fundador para Latinoamérica y vocero de Equity & Help, empresa con inversores de 14 países, incluida Colombia, en donde acaba de sumar sus primeros inversores y busca fortalecer su operación.

Fundada en 2014 por el argentino Iván Anz, Equity & Help ya ayudó a 600 familias trabajadoras de Estados Unidos, quienes pudieron acceder a su primera vivienda pagándola en cuotas menores que el costo de un alquiler.

Cada mes, la firma recibe listas de propiedades embargadas de bancos y otros vendedores privados que se encuentran en barrios residenciales de ciudades como Terre Haute (Indiana), Fairborn (Ohio) y Tamaqua (Pensilvania).

Luego, esas propiedades se ofrecen a los inversores por el 40% a 60 % del valor que tendrá después de ser reparadas, y con esa inversión se hacen las refacciones mínimas necesarias para que la propiedad sea habitable.

Según datos de Equity & Help, el precio medio de una casa después de los arreglos es de USD76.213, lo que produce una tasa de capitalización promedio del 11,14 %.

Tras ser reacondicionadas, las propiedades se ofrecen en venta a familias trabajadoras, que la pagan a través de un crédito a 20 años con una tasa de interés del 12 % anual.

Certificación de sostenibilidad en manejo de plásticos

La compañía multilatina Virutex Ilko obtuvo la certificación en sostenibilidad y se convirtió en la primera compañía en Colombia con el sello LOOP de contenido de plástico reciclado, emitido por el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (ICIPC).

Con este sello se identifica el porcentaje de plástico reciclado que tiene cada uno de los productos de su maracas, el cual se demostró que es mayor al 94 %, a la vez que garantiza que cuenta con procedimientos, control de producción y trazabilidad, que permite asegurar el contenido de material plástico reciclado.

'Hemos incorporado desde el inicio de operaciones en Colombia en 1994 el uso de plástico recuperado para la fabricación de sus productos. La certificación se logra luego de procesos de formulación de productos, compras y producción, que también incluyó a los proveedores aliados, para obtener la certificación del 94 % de contenido de plástico recuperado para referencias como bolsas de basura, escobas, cepillería, recogedores y piezas plásticas en traperos', indicó Harold Obando, gerente de operaciones de Virutex Ilko Colombia.