El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que si Colombia pierde su autonomía en materia de hidrocarburos y debe recurrir a la importación, una de las consecuencias directas sería el aumento de la gasolina corriente.
El valor del galón se podría duplicar y superar los $18 mil.
A esto se sumaría el encarecimiento de servicios como el gas natural que reciben más de 10 millones de colombianos en sus casas.
El empresario, en entrevista con EL HERALDO, también explicó los avances de la compañía en materia de costa afuera, exploración, sostenibilidad y avances en la industria del hidrógeno.
Pregunta: ¿Cómo está la operación en la Costa Caribe?
Pregunta: ¿Hay exploración en el departamento del Atlántico?
Pregunta: ¿Cómo avanza el offshore en el Caribe colombiano?
Pregunta: ¿El gas sigue teniendo un papel fundamental en la transición energética?
Pregunta: ¿Cómo estamos en materia de exploración?
Pregunta: La compañía tuvo resultados récord en el primer trimestre. ¿A qué se debe?
Pregunta: ¿Estos resultados se explican por el precio del petróleo?
Pregunta: ¿Qué viene para el país en cuanto a los pilotos de fracking?
Preocupa perder la autosuficiencia
'La situación que se está viviendo por la guerra en Ucrania nos ha enseñado la importancia de tener los propios recursos energéticos, puede ser gas, combustibles, electricidad, y en este sentido Colombia tiene la ventaja de tener los combustibles gracias a la refinación, a veces nos toca importar cuando estamos haciendo el mantenimiento de alguna planta, ahora estamos haciendo la ampliación de la refinería de Cartagena, con lo que Reficar pasará de tener una capacidad de 150 mil barriles a 200 mil para tener más combustibles en el mercado. Por eso es importante no perder esa autosuficiencia. Hoy en día el galón de gasolina corriente nos puede costar $9.000 o $9.500, si nosotros tuviéramos que importar podríamos estar pagándolo a $18.000, eso nos impacta a todos, cuando usamos el transporte, si tenemos un vehículo, si usamos taxi, si pagamos por un producto que trajo un camión o mototaxi, a todos de alguna manera nos impactaría.
De allí la importancia de esta industria que está en un buen momento, haciendo las cosas bien, que cuida la seguridad energética, pero que no está quieta en términos de transición. Nos dicen que Ecopetrol lidera no solo a nivel regional, sino en muchos temas a nivel mundial la transición, por eso nos sentamos a la mesa con grandes compañías. Hay que hacer la transición, pero hay que darle combustible a la gente. Hay un tema muy sencillo que lo explica, en el país hay unos 10 millones motocicletas y un 70 % de estas son de personas de los estratos 1 y 2, pero si la gasolina les cuesta el doble de lo que vale no podrían transportarse a sus trabajos ni ser parte de la búsqueda de subsistencia diaria. El país debe tener una industria que sea responsable, que lleguen los energéticos a los colombianos y que lidere, como lo hace Ecopetrol, el tema de la transición energética.
En el caso del gas, si el colombiano promedio tuviera que pagar por el gas importado, que además en términos generales no produce empleo, no paga regalías y es más costoso, la factura podría ser cuatro o cinco veces lo que paga hoy, si paga $15.000 pasaría a pagar $80.000'.





















