Compartir:

El dólar volvió a ubicarse muy cerca de los $4.100 tras comenzar la semana al alza impulsado por factores externos e internos.

La divisa estadounidense se cotizó este lunes en un promedio de $4.085,97, luego de que la semana anterior alcanzara el precio máximo histórico de este año ($ 4.086,08). Con esto, el peso colombiano tuvo una depreciación de 0,82 %.

El precio de apertura fue de $4.070 y tocó un mínimo de $4.052, mientras que el máximo que alcanzó es de $4.103.

El cierre fue de $4.091,00 y durante la jornada se negociaron USD1.266 millones en 2.743 transacciones.

Sobre este comportamiento, el economista principal del BBVA Research para Colombia, Alejandro Reyes, explicó que el dólar se viene fortaleciendo en las últimas semanas a nivel global.

{"titulo":"Confianza del consumidor en Barranquilla cayó en abril a -14,6 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/confianza-del-consumidor-en-barranquilla-cayo-en-abril-146-907233"}

Por un lado, se debe a los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre ajustes de tasa más rápidos, tras el reciente incremento de 50 puntos básicos.

Además, los confinamientos en China y los nuevos casos de covid en este país han generado preocupación sobre mayores cuellos de botella logísticos a nivel global y una mayor inflación.

'Se requerirán mas subidas de tasas de interés y en este contexto, el peso colombiano se ha debilitado de manera significativa y debería mantenerse así en las próximas semanas', dijo el experto.

Por su parte, Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas en Credicorp Capital, aseguró que las monedas de América Latina venían con cierta independencia del dólar, pero esta moneda se ha fortalecido en el último trimestre en cerca de un 10 % por por los mayores precios de los commodities a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

'Además, la inflación nos venía dando fuerte desde el año pasado y muchos países subieron las tasas, lo que atrae flujos de inversión', agregó.

A nivel de Colombia, uno de los factores que influye en la tasa de cambio es la incertidumbre política en la recta final de la campaña electoral a la Presidencia, de acuerdo con Alejandro Reyes

'También tenemos unos desbalances económicos y déficit externo de la economía muy alto que debemos financiar y en un contexto donde se hacen más costosos los dólares en el mundo, pues se vuelve más difícil financiar este déficit de cuenta corriente ', señaló Alejandro Reyes.

Estas condiciones llevan a tener una divisa afectada y muy volátil.

El analista espera que después de las elecciones se vea una moderación de la tasa de cambio en niveles cercanos a los $3.800.

{"titulo":"Tecnoglass comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tecnoglass-comenzo-cotizar-en-la-bolsa-de-valores-de-nueva-york-907219?"}