La demanda de energía en la Costa Caribe en marzo de este año creció en un 4,44 % frente al mismo mes de 2021, según información entregada por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM).
Esta cifra también representa un crecimiento de 0,63 puntos porcentuales frente al febrero de este año cuando fue de 3,81 %.
{"titulo":"Cajas de compensación, una alternativa para hacer turismo en Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/semana-santa-cajas-de-compensacion-una-alternativa-para-hacer-turismo-en-esta-fecha-901319"}
Sin embargo, la Costa no fue la región con mayor demanda de energía eléctrica a nivel nacional puesto que ocupó Guaviare con 8,01 %, seguida por Centro con 6,38 %; Antioquia con 5,21 %, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 4,94 %, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 4,56 %; Oriente con 3,83 %, Chocó con 2,01 % y Sur con 0,94 %.
A nivel nacional, la demanda aumentó un 4,83 % con respecto al mismo mes de 2021, cuando la demanda creció 3,61 %.
Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dijo que la Costa Caribe se ha caracterizado por presentar un crecimiento casi dos veces mayor frente a las otras regiones, pero en estos meses se observa que hay otros lugares con mayor demanda.
{"titulo":"¿Colombia debe apostarle a la economía del cannabis medicinal? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/uso-del-cannabis-uno-de-los-puntos-en-debate-presidencial-898021"}
'Esto puede ser el resultado de la reactivación económica que se está viendo después de la pandemia, el crecimiento de la demanda en la Costa Caribe se ve impulsado normalmente por el uso de aires acondicionados y refrigeración, pero hay zonas industriales en donde la reactivación ha generado un mayor crecimiento', detalló.
Sostuvo que en marzo los agentes del sector eléctrico generaron 6,468 GWh y se importaron 62 GWh desde Ecuador, lo que suministrar la energía que se necesitaba durante el mes.
'Actualmente no se evidencian riesgos para la atención de la demanda a mediano plazo, pues a pesar de la temporada de verano de los últimos meses, los niveles de embalses de energía cerraron marzo en 57,4 %. Con el inicio de la temporada de lluvias se espera la recuperación paulatina de estos niveles', agregó.





















