Compartir:

El Grupo Monómeros logró récords en sus principales resultados en el año 2021 alcanzando las cifras más altas de los últimos años. Su utilidad neta fue de $58 mil millones y la utilidad bruta de $200 mil millones, esta última creció 20 % frente al año anterior.

Por su parte, la utilidad operacional fue de $89 mil millones, es decir 106 % mayor con respecto al año anterior, y un EBITDA de $122 mil millones, con un incremento del 64 % frente al año anterior.

En cuanto a las ventas, ascendieron a más de $1,25 billones, lo que representa un incremento del 21% con respecto al 2020. Este crecimiento se explica por el aumento de la presencia en toda la Colombia rural y a un profundo trabajo en los principales cultivos agroindustriales del país.

De acuerdo con la compañía del sector agroindustrial, estos indicadores le permitirán emprender nuevos proyectos de innovación y reindustrialización con un enfoque de sostenibilidad.

Estos resultados se destacan 'en medio de un periodo complejo para el sector agrícola colombiano, reflejado en el considerable aumento de los costos de las materias primas, el paro nacional que sacudió el país durante los meses de mayo y junio, los efectos negativos de la pandemia por la covid-19 y las alteraciones climáticas'.

{"titulo":"Terminó proceso de escisión de Grupo Aval y del Banco de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/grupo-aval-y-banco-de-bogota-termino-el-proceso-de-escision-este-miercoles-30-de-marzo"}

Durante el último año, la compañía también realizó el desembolso de inversiones más alto de los últimos 10 años, con recursos propios, sin ninguna financiación y aún en medio de un contexto desafiante en diferentes aspectos del negocio.

Estas inversiones sumaron más de $15 mil millones que fueron destinados a la actualización de equipos y sistemas del complejo para mantener las condiciones de sus equipos más críticos, y $20 mil millones en la ejecución de programa de mantenimiento para garantizar la calidad de sus productos y la eficiencia de sus plantas.

La compañía señala que esto fue posible por las estrategias comerciales y operativas implementadas a una gestión empresarial hacia procesos de alto valor, a una sólida cohesión de equipo y a una comunicación abierta y transparente con sus principales grupos de interés.

Planean ampliar su producción

Ante la situación internacional que se presenta por la guerra entre Rusia y Ucrania y afecta el suministro de insumos agropecuarios cómo fertilizantes, el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez, dijo que planean ampliar su producción.

{"titulo":"Comercio se afectará tras ausencia de Colombia en la Copa del Mundo: Fenalco","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/comercio-se-afectara-tras-ausencia-de-colombia-en-la-copa-del-mundo-fenalco-898287"}

'Tenemos la capacidad de aumentar la producción y vamos a utilizar toda nuestra experticia para acompañar cada vez a mayor cantidad de agricultores', dijo el empresario.

Además destacó que durante el año pasado Monómeros acompañó a los cultivos importantes del país como café, palma, arroz, papa, hortalizas, frutales, entre otros, llegando a más de 800 mil productores en Colombia.

'Durante los momentos más desafiantes del paro nacional en mayo de 2021, la empresa implementó estrategias para abastecer el mercado, reorganizando toda su operación industrial bajo un modelo de contingencia 24 horas y direccionando parte del consumo tradicionalmente atendido desde el Complejo Buenaventura hacia Barranquilla', indicó Rodríguez.

De esta forma se garantizó el abastecimiento de los fertilizantes Nutrimón y Ecofértil requeridos por los productores colombianos para continuar con la generación de alimentos en el país.

En línea con este trabajo la empresa dinamizó el transporte fluvial a través del río Magdalena, con la movilización de 3.946 toneladas de fertilizantes, lo que representa un incremento del 493 % con respecto al año 2020.