Compartir:

La Junta Directiva del Banco de la República incrementó la tasa de interés de intervención en un punto porcentual hasta un 5 %. La decisión de aumentar la tasa que estaba en 4 % se tomó en una votación por mayoría de 5 a 2.

'La autoridad monetaria reitera su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3 % anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias', puntualizó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que la votación de la junta refleja una decisión de avanzar en el proceso de normalización de la política monetaria ya que la diferencia se dio frente al porcentaje del incremento.

'Esta decisión se toma en virtud de la mayor persistencia en el choque alcista de los precios, entendiendo además que ese incremento se extiende no solamente a los precios de los alimentos, sino a otras medidas de inflación', manifestó.

Cabe recordar que la tasa de intervención de política monetaria es el interés mínimo que el Banco de la República cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace.

Expectativa de inflación

'La incertidumbre es muy grande porque teníamos una expectativa clara de que el segundo trimestre de este año empezaría un proceso de reversión en la inflación de alimentos', manifestó el gerente del Banco de la República.

Indicó que la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania ha afectado la oferta mundial de alimentos y fertilizantes. 'Estos impactos podrían generar sorpresas, pero por ahora la expectativa es que a partir del mes de mayo podamos ver una reducción en el ritmo inflacionario en el precio de los alimentos', agregó.

Reacciones

Por otro lado, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que el alza de la tasa busca frenar el aumento considerable en la inflación, en especial de los alimentos.

'Si la inflación continúa sorprendiendo al alza, la velocidad en la subida en las tasas de interés se puede incrementar en la próxima reunión a finales de abril', dijo Olarte.

Señaló que su proyección es que para el cierre de 2022 la tasa cierre en 7,5 %

Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario, explicó que el aumento en las tasas de interés busca 'ponerle freno' al consumo, para así 'luchar contra una inflación que hace mucho tiempo no se tiene en el país'.

{"titulo":"Sigue bajando la tasa de desempleo en el país y se ubica en 12,9 % en febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/desempleo-en-colombia-sigue-bajando-la-tasa-de-desempleo-en-el-pais-898499"}

'No creo que este aumento sea un gran freno para la economía, de no hacerlo tendríamos que enfrentarnos a mayores problemas de inflación y la pérdida del poder adquisitivo del dinero', dijo Useche.

Agregó que otras variables como la incertidumbre política en Colombia y la tensión internacional son las que han generado que la inflación permanezca en alza y con ella se incrementen las tasas de interés.

Agregó que el efecto de la subida de la tasa no es inmediato y que la transmisión se da entre dos y tres meses.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo a su vez que el aumento de la tasa es necesario, pero va a afectar algunos sectores debido al alto costo del crédito al sistema bancario.