Por el impacto del aumento de los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo, a causa de la crisis del comercio internacional y de otros factores, las ventas del comercio minorista registraron una reducción en enero de este año.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indica que productos como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo en general son las categorías donde se ha registraron las mayores caídas.
En el último año el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Colombia llegó al 19,9 %, con un alto impacto en la inflación anual que llegó a 6,94 %, según el DANE.
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La encuesta mensual que realiza el gremio de comerciantes y que registra las percepciones de los empresarios afiliados frente al desempeño de sus negocios, muestra que las ventas perdieron dinamismo en el primer mes del año.
Para un 43% de los consultados, las cantidades físicas vendidas o su equivalente en ingresos reales, aumentaron frente a las obtenidas en enero del año anterior, mientras que para un 24 %, bajaron.
'Ambos porcentajes contrastan frente a los registrados en diciembre, del 58 % y 5 % respectivamente. Estos resultados causan un mal sabor como quiera que nos estamos comparando con enero 2021, un mes en que según el DANE, las ventas del comercio minorista moderno se desplomaron 6,4 % por cuenta de las fuertes restricciones a la movilidad impuestas ante el avance de la pandemia', señala el informe de Fenalco.
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El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, asegura que estos los resultados reflejan los efectos del clima inflacionario que está viviendo el país y la incertidumbre política de este primer semestre electoral.
El dirigente gremial explica que el ingreso disponible de los hogares en promedio se ha visto menguado por las alzas de precios por el encarecimiento de insumos y en general de mercancías importadas.
Se destaca que en diciembre del año pasado el 95% de los empresarios dijo que sus ventas fueron iguales o superiores a las de un año antes, pero en enero este porcentaje se situó en 76 %.
En cuanto a expectativas, el 46 % consideró que la situación mejorará; 39 % dice que no cambiará y un 15 % piensa que tenderá a empeorar.
Los sectores que tienen resultados positivos son el clúster automotriz que incluye la venta de motocicletas, repuestos, talleres de reparación, estaciones de servicio y CDAs.
Es así como en enero de 2022 se matricularon 17.395 vehículos nuevos, un 21,2 % más frente al mismo mes de 2021 y se matricularon 62.519 motocicletas nuevas.
En cuanto a la temporada escolar, Fenalco asegura que mejoraron las ventsa de útiles escolares, pero el sector que mejor comportamiento tuvo fue el de calzado. Precisamente en la Costa Caribe se registraron las mejores ventas del este segmento.
En términos generales, la temporada escolar contribuyó a estos buenos resultados, a pesar del aumento en los precios.





















