Barranquilla se ubicó como la sexta ciudad con la mayor inflación anual en Colombia en 2021 con un 7,27 %. Este valor está por encima del dato nacional que fue de 5,62 % para el año pasado.
La inflación para el mes de diciembre en la ciudad, de acuerdo con la información entregada por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fue de 0,91 %.
Las variaciones de los precios de los alimentos que se consumen al interior y fuera del hogar tuvieron el mayor peso en la inflación en la capital del Atlántico tendencia similar a la del resto del país.
Entre los productos con mayores aumentos en sus precios se encuentran la carne de res, carne de pollo, huevos, papa, aceites, queso y leche.
Desde la segunda semana de diciembre, los precios de frutas, verduras, carnes y lácteos, como leche y queso comenzaron a tener un aumento considerable.
Entre otras razones, estos incrementos fueron generados por la crisis logística internacional que ha llevado a alzas en los fletes de transporte y también en los insumos usados para la producción de alimentos, el mayor precio del dólar, la temporada de vacaciones y las condiciones climáticas.
Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, explicó en diálogo con EL HERALDO explicó otros factores que han llevado a aumento en precios de alimentos. 'En frutas y verduras la tendencia que se vio desde mediados de diciembre obedece a un tema estacional, todos los años ocurre lo mismo y suben los precios', señaló.
Esto se debe a dos factores, el primero es la terminación de las cosechas de productos que se consumen en la Región Caribe y que se cultivan en el interior del país, y al haber menos oferta, el precio sube.
Por otro lado, muchos de los recolectores de las diferentes cosechas del interior del país no están trabajando por la temporada de vacaciones, lo que hace que las frutas y verduras entren un estado de escasez.
Añadió que el transporte ha sido un punto clave para el aumento de los precios de los productos, ya que los pocos transportadores que realizan su función durante la temporada de fin de año e inicio del otro, aumentan sus costos por el servicio de fletes y carga.
Sin embargo, Mulford dejó claro que se espera que en el transcurso de enero se estabilicen los precios de las frutas y verduras por la estacionalidad.
En el caso de las carnes, la crisis de contenedores, la tarifa de los fletes internacionales y el precio del dólar han sido los elementos más relevantes que han provocado la subida de precios. Esto ha generado afectación en los sectores avícola, porcícola y ganadero, ante la carencia de concentrado, maíz e insumos para los animales.
'Es un tema más complejo que el de frutas y verduras, por lo que incluso puede durar mucho más tiempo, debido a los factores que mencioné anteriormente', señaló Mulford.
El alza de las carnes de pollo, res y cerdo está en un rango entre el 10 % y 30 %.
Por el lado de los huevos y el queso, el aumento ha sido considerable, llegando al porcentaje del 30 % al 40 % en el precio final.
'Si antes la libra de queso costaba $5.500, hoy ese precio se está relativamente duplicando a $8.000 e incluso $9.000, y el cartón de huevos AAA, que antes se conseguía en $10.200, ahora el precio oscila en $14.400', puntualizó el gerente comercial de Granabastos.
Los propietarios de locales en Granabastos afirmaron que la crisis logística internacional es el eje de este incremento, especialmente en los cárnicos y queso.
'El precio de la carne d res ha aumentado de manera exorbitante', manifestó Sergio Montenegro, propietario de un establecimiento de cárnicos y quesos en Granabastos.
'Sabemos que el sector lácteo tiene su crisis, he ahí el motivo por el cual el queso ha subido, lo que hace que el mercado en el queso costeño en términos generales haya bajado', finalizó Montenegro.
Cielo Tavarez, compradora de la central de abastos mostró su inconformidad. 'No me parece justo que los principales alimentos estén tan caros, todo sube y la plata nunca alcanza', manifestó.
El vicepresidente de Undeco, Orlando Jímenez, dijo que aunque las ventas no ha caído en las tiendas, a los comerciantes les preocupa el alza en precios.
'Han subido de forma exagerada y eso se ve reflejado en el aceite, azúcar, grasas, huevos y pollos hasta de un 40 %'.


