La crisis logística internacional tiene efectos en todos los sectores de la economía no solo con el aumento en los precios de importados, sino también con dificultades en la disponibilidad de los productos.
Uno de los sectores afectados es el automotor ya que se presentó un aumento en los tiempos de entrega en las compras de vehículos nuevos que provienen de otros países.
A esto se suma que los repuestos para los automotores que en su mayoría son importados también presentan dificultades de abastecimiento y alzas en los precios.
Es así como la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) informó que se podrían presentar retrasos en las reparaciones de los vehículos siniestrados en el país por 'una posible escasez de autopartes' a causa de la crisis logística internacional.
{"titulo":"Ventas del sector de juegos de suerte y azar suman $36 billones: Coljuegos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-del-sector-de-juegos-de-suerte-y-azar-suman-36-billones-coljuegos-876085"}
El vicepresidente del gremio asegurador, Carlos Varela, afirmó que entre los factores causantes de estos problemas de suministro de las autopartes se encuentran el cierre de fronteras, las demoras en la cadena logística a nivel mundial y la interrupción en la operación de fábricas de repuestos de automóviles en algunos países por efectos de la pandemia.
'Preocupa al sector asegurador el efecto que pueda tener esta crisis en el suministro de repuestos de automóviles, que son bienes en su mayoría importados', indicó el gremio en un comunicado.
De acuerdo con datos de Fasecolda, en promedio, de cada 100 siniestros que se registran en Colombia, en 75 se requieren de reparaciones en los vehículos con estos insumos.
Carlos Varela dijo que Fasecolda y sus afiliados monitorearán los tiempos de las reparaciones e informarán si se presentan desabastecimientos que afecten los tiempos de entrega.
'La afectación en la logística del transporte internacional de carga se ha visto reflejada en una congestión de contenedores vacíos en diferentes puertos, un incremento en los tiempos usuales de transporte de mercancía entre los países y a un aumento en los costes de los fletes a nivel mundial', detalló el empresario.
Dijo que Colombia no es ajena a esta dinámica internacional que afecta, especialmente, a bienes importados y que según expertos en materia logística estas operaciones podrían normalizarse en el mes de junio de 2022.
{"titulo":"Suben ventas del Sorteo Extraordinario de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-del-sorteo-extraordinario-de-colombia-aumentan-en-un-187-876075"}
Cabe señalar que el sector de autopartes tiene una participación cercana al 15 % en las importaciones totales del país.
De acuerdo con la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) otro de los factores que están impactando al sector es el aumento del precio del dólar, lo que implica un incremento significativo en los precios de los productos, teniendo en cuenta que la mayoría de los repuestos son importados.
Además, la escasez de partes y material de ensamblaje para carros, motos y bicicletas viene presentándose no solo en Colombia, sino a nivel internacional debido a que las fábricas asiáticas estuvieron cerradas durante varios meses del 2020 por causa de la pandemia.
El gremio calcula que en Colombia los procesos de reposición se demoran entre tres y seis meses, mientras se importan, transportan y distribuyen los productos, por lo que se espera que se presente un equilibrio en la oferta.





















