Después de registrar una variación de 4,44 % en los últimos 12 meses y de 3,93 % en lo que va de este año, a cierre de agosto, los analistas pronostican que la inflación al finalizar año sería de 4,5% o más.
El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue de 0,45 % en agosto sorprendió al alza por lo que se esperan medidas por parte de la junta del Banco de la República para controlarlo.
El comportamiento de la inflación en agosto se explica en gran medida, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional del Estadística (DANE), por el incremento en los precios de los alimentos.
Felipe Klein, economista para Colombia y Chile de la oficina de BNP Paribas en Buenos Aires, asegura que es la primera vez, desde 2017, que la inflación (4,4 %), rompe el límite superior del rango de tolerancia de 2 % a 4 % que determina el Banco de la República.
{"titulo":"Las claves en la toma de Monómeros por la Supersociedades","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/monomeros-las-razones-detras-de-la-toma-de-control-848365"}
'La lectura de la inflación del mes de agosto refuerza nuestra opinión fuera del consenso de que el Banco de la República no solo empezará a aumentar la tasa de intervención en septiembre en 25 puntos base, sino que también acelerará el ritmo de los aumentos de las tasas a 50 puntos base a partir de octubre', señaló.
La proyección es que la inflación cerrará este 2021 en 4,5% interanual.
No obstante, hay factores que representan riesgos de impacto positivo para este pronóstico tales como el reflejo de la reapertura económica de los próximos meses en los bienes y servicios, cuyo nivel de precios está por debajo de su tendencia observada antes de la pandemia.
{"titulo":"Las ventas de motocicletas siguen creciendo en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-ventas-de-motocicletas-siguen-creciendo-en-colombia-848363"}
A su vez, la dirección de investigaciones económicas de Bancolombia indicó en un análisis los datos de la inflación en agosto confirman los riesgos al alza sobre los precios al consumidor, los cuales seguirán teniendo influencia en el corto plazo.
'A hoy creemos que para el cierre de 2021 el piso para la inflación puede estar en 4,5 %. Consideramos que este dato será uno de los principales argumentos que sustentarán los incrementos en la tasa de referencia a partir de este mes', detalló el informe.
Por su parte, María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, explicó que 'los alimentos continúan siendo los protagonistas en el alza reciente de la inflación', y que ya se comienzan a observar alzas en los precios de otros bienes y servicios con alta dependencia del tipo de cambio.
'Esperamos que la inflación cierre el año en 4,8%, aunque la inflación sin alimentos se mantendría muy cerca de la meta', agregó.
{"titulo":"Cámara aprueba más de la mitad de la reforma tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/camara-aprueba-mas-de-la-mitad-de-la-reforma-tributaria-848289?"}


