Compartir:

El limbo jurídico en el que se encuentra la empresa minera Prodeco, con operaciones en el departamento del Cesar, amenaza con retrasar la reactivación del sector lo cual traería grandes afectaciones tanto para la comunidad local como para la Nación.

La actual coyuntura revivió en las pasadas horas cuando la Agencia Nacional de Minería tomó partido sobre la renuncia de los títulos mineros de la compañía.

La autoridad ambiental volvió a negar la renuncia de dos títulos mineros ofrecidos por la empresa que hacen parte de la operación integrada de La Jagua (Cesar).

{"titulo":"ANM ratifica inviabilidad sobre renuncia de dos títulos mineros de Prodeco","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/anm-ratifica-inviabilidad-sobre-renuncia-de-dos-titulos-mineros-de-prodeco-847555"}

Sin embargo, la ANM aceptó la renuncia de los contratos 285-95, 044-89 y 109-90, toda vez que la empresa minera aclaró información sobre los bienes adheridos al suelo y su estado de conservación.

Consultado por EL HERALDO, el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta resaltó que mientras no se acepte la renuncia de esos dos títulos 'se afecta la reactivación económica'.

'Mientras no se acepte la renuncia de esos dos títulos no se liberarán esas áreas y, en consecuencia, no podrán ser objeto de subastas, lo cual conlleva su congelamiento', dijo Acosta.

{"titulo":"Se normaliza el servicio de gas en el interior del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/se-normaliza-el-servicio-de-gas-en-el-interior-del-pais-847301"}

El analista agregó que la actual coyuntura 'afecta la actividad extractiva y con ello la reactivación económica, teniendo en cuenta que esta es la mayor apuesta del Gobierno'.

La producción minera de Prodeco a cierre de 2019 contabilizó 15,5 millones de toneladas y reportó ingresos finales por $2,7 billones. Además, generaba más de 7.000 empleos.