La crisis generada por la llegada de la pandemia y las medidas restrictivas para contenerla llevaron a la economía de Colombia a registrar una caída histórica del 6,8% en 2020 frente al 2019, año en que tuvo un crecimiento de 3,3%.
El dato revelado este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está en línea con las proyecciones de analistas y expertos nacionales, pero un poco más alejado de lo que habían previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI) de -7,9% y el Banco Mundial -7,5%.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que este comportamiento se explica principalmente por la contracción de tres actividades que son comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas (-15,1%); construcción(-27,7%) y explotación de minas y canteras (-15,7%) que contribuyeron con 5,8 puntos porcentuales a la caída.
El desempeño de la economía se vio afectado por la disminución de la demanda interna o gasto de consumo de los hogares que tuvo una contracción histórica de 5,8%.
En total solo 4 de las 12 actividades económicas que mide el Dane cerraron el 2020 con variaciones positivas: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2,8%); actividades financieras y de seguros (2,1%); actividades inmobiliarias (1,9%) y administración pública y defensa, educación y salud (1,0%).
El PIB corriente del país pasó de $1.061 billones en 2019 a $1.002 billones en 2020.
El Dane informó que la variación del PIB en el cuarto trimestre del año pasado fue de 3,6% frente al mismo periodo del año anterior, lo que muestra una recuperación en comparación con dos los trimestres anteriores tras la llegada de la pandemia que registraron caídas de 15,8% (segundo) y 8,5% (tercero).
El Dane también revisó el dato del crecimiento económico de 2018, el cual pasó de 2,5% a 2,6%.
El informe presentado por el Dane no incluye datos regionales.
Recesión importante
El economista principal de Scottia Bank Colpatria, Sergio Olarte, explicó que tal como se esperaba la 'recesión (de 2020) fue la más importante del último siglo'.
Sin embargo, destacó que la mayor caída se registró en el segundo trimestre del año y que hubo una recuperación en los dos últimos trimestres.
'En el cuarto trimestre del año, ya cerca de 5 subsectores, especialmente el agropecuario, mostraban crecimientos anuales bien importantes. Esto nos deja anticipar que definitivamente, en la medida en que se reabran las actividades económicas y la movilidad se permita, definitivamente la mejora de la economía se va a ir dando', señaló.
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que la recuperación de la economía requiere de un plan integral que permita a las empresas mantener y reactivar la generación de empleo, evitar confinamientos.
Detalló que son necesarios estímulos fiscales para la creación de puestos de trabajo con énfasis en cerrar la brecha de género y ofrecer a las familias los ingresos que faciliten un mayor consumo en beneficio de todo el ecosistema empresarial.
'El proceso de vacunación contra la covid 19 ofrece una luz de esperanza para que la reactivación sea sostenida y superemos el año más difícil de la historia reciente de Colombia', sostuvo.
Pensar en la reactivación inmediata
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, dijo que la caída de 6,8% del PIB de 2020 'es un fuerte llamado de atención sobre el inmenso reto que tenemos por delante', por lo que considera que se debe comenzar a pensar en la reactivación inmediata y adoptar medidas para alcanzar un crecimiento alto y sostenido.
'Se trata de la peor caída de la economía registrada en la historia del país, perdimos cerca de $70 billones. Perdieron las familias, las empresas y el Estado. Es el reflejo de un año en el que se produjo mucho menos, en el que buena parte de la economía tuvo que cerrar por tiempos prolongados y que deja como consecuencia una difícil situación fiscal, afectación de empresas y un desempleo que debemos reducir', agregó el dirigente gremial.
Construcción tuvo la mayor caída
La presidente de Camacol, Sandra Forero, aseguró que los resultados observados confirman que la crisis de salud pública unida a las restricciones causaron un profundo impacto no solo en el aparato productivo sino en su capacidad de generación de valor agregado.
'El 2021 y el 2022 deben ser años en que la reactivación sea el norte desde la política nacional como lo ha evidenciado el Gobierno nacional, pero también desde las administraciones locales', dijo la dirigente gremial quien destacó que la actividad edificadora tuvo una actividad comercial positiva en el segundo semestre.
Forero dijo que con el aumento esperado de las iniciaciones de obra en un 28% para este año y la generación de valor agregado en un 9%, se podrán generar unos 150 mil empleos en el país.
Comercio preocupado
El presidente de la Federación nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que ve con especial preocupación 'la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte'.
Afirmó que este resultado es superior a lo proyectado, puesto que en el cuarto trimestre, no se esperaba un retroceso tan grande como el que se presentó. 'Esto confirma que este sector fue uno de los que más sufrió las drásticas y exageradas medidas de restricción, que adoptaron alcaldes y gobernadores durante todo el año', manifestó el dirigente.
Para el gremio es necesario revisar las medidas que se incluirán en la reforma tributaria pues 'los bolsillos de los consumidores están muy menguados y cualquier incremento de IVA en bienes y servicios pronunciaría aún más el desestímulo al consumo y al gasto'.





















