La Agencia Nacional de Espectro (ANE) informó este martes que un total de 967 localidades de la Costa Caribe se verán beneficiadas ante el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones enmarcada en la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y que busca cerrar la brecha digital.
A nivel nacional se contabilizan 3.658 localidades que podrán conectarse a telefonía móvil e Internet.
'El despliegue de infraestructura en estos 967 municipios de la costa Caribe, sin duda, permitirá una mayor cobertura de telecomunicaciones, logrará impulsar el desarrollo económico a nivel regional y mejorará la calidad de los servicios de comunicaciones', señaló Miguel Felipe Anzola, director general de la Agencia Nacional del Espectro.
Los departamentos de la Costa Caribe que se beneficiarán con cobertura a Internet y telefonía son Córdoba con 378 localidades, Sucre con 210, Bolívar con 137, La Guajira con 85, Magdalena con 82, Cesar con 76, Atlántico con 4 y finalmente San Andrés con 2 localidades.
La conexión de estas localidades permitirá mayor cobertura geográfica y mayor velocidad de conexión a Internet, entre muchos otros beneficios.
Teniendo en cuenta los conceptos emitidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para varios municipios de la región sobre la existencia de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, se observa que estas barreras están relacionadas con las normas expedidas por las autoridades municipales.
La primera barrera recurrente en los municipios del Caribe colombiano son las distancias mínimas respecto a viviendas, hospitales, colegios o a otras infraestructuras de telecomunicaciones. Este tipo de restricción está originada en el temor de las comunidades sobre los supuestos perjuicios a la salud de los seres humanos, bajo la errónea premisa de que si las antenas de comunicaciones móviles están más lejos de las personas, estas se verán expuestas a menores niveles de campos electromagnéticos.
'Al respecto desde la ANE se aclara que la intensidad de campos electromagnéticos que se observa en un punto determinado no depende únicamente de la distancia de las antenas, sino también del nivel de potencia con que estas emiten', explicó Anzola.
Otra de las barreras más recurrentes, según puntualizó la ANE, es el aval de la comunidad para permitir el despliegue. Al respecto, la Agencia Nacional del Espectro argumenta que no es conveniente que las autoridades locales cedan sus obligaciones de autorizar cualquier tipo de infraestructura en sus municipios porque 'esto puede impedir de manera injustificada el desarrollo municipal al estar condicionado a requisitos sin sustento técnico o administrativo'.
'Es importante aclarar a la ciudadanía que se han realizado muchos estudios científicos relativos a la exposición de las personas a los campos electromagnéticos, que concluyen que no existe prueba científica de algún efecto asociado con las ondas de radio sobre la salud. En la práctica se evidencia que los niveles emitidos por las antenas de telecomunicaciones están muy por debajo de los límites regulados y no incrementan el riesgo de la salud', afirmó Miguel Felipe Anzola, director de la ANE.
A la fecha, la ANE ha analizado los estudios recibidos para más de 3.000 estaciones instaladas en los departamentos de la región Caribe, lo cual ha permitido concluir que todas ellas cumplen con los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos.


