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Sin que aún se haya registrado en Colombia el primer reporte de un buque de carga con tripulación contagiada, proveniente de China, foco del Covid-19 y mayor proveedor de materias primas del mundo, expertos en comercio internacional, consultados por El HERALDO identificaron ya algunos efectos puntuales por el virus en la dinámica de esta actividad.

Francisco Avilés, gerente regional Costa Norte de Naves Ultramar en Barranquilla, dijo que si antes de la aparición del Covid-19, en promedio partían 10 buques desde China, ahora solo están saliendo 4.

'Hemos tenido cancelaciones de viajes principalmente en las líneas de contenedores. Son las que han tenido que tomar decisiones al nivel de flota disponible que viene de Asia. Ya los itinerarios y rotaciones que teníamos semanalmente de los buques no tienen la misma frecuencia. Se han alterado y en Asia se han reducido las mercancías de ciertos orígenes e industria', explicó Avilés.

Aunque Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, analizó que 'no hay efectos significativos' y son 'más especulativos y de incertidumbre, con precios de ‘commodities’ y materias primas que a su vez han pegado al dólar', reconoció que por ahora no hay afectaciones en el Puerto de Barranquilla.

Los casos puntuales de efectos están en importadores de maquinaria china, agregó Lucas Ariza. 'Hay descenso de uno o dos contenedores y son por atrasos en pedidos, porque cerraron la planta en China o están en cuarentena. Se puede estar viendo ese efecto de fábricas chinas que bajan pedidos de productos terminados, por ejemplo como aires acondicionados, motobombas y plantas eléctricas', dijo Lucas Ariza.

Al Puerto de Barranquilla llegan directamente de la China importaciones de acero. Y en el caso de otros bienes de Asia, hacen transbordos en el puerto del Pacífico o del Caribe.

Freno en nacionalización de bienes.

Miguel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos y en Comercio Exterior (Fitac) dijo que los efectos por el Covid-19 están en los trámites de nacionalización de bienes que provienen de China.

Explicó Espinosa Alonso que toda importación se tiene que someter a un trámite ante la Dian y uno de los requisitos, por ejemplo, es tener el documento de transporte original que entregan en el país asiático y amparan las mercancias. Este documento se ingresa en el sistema importación y exportación Muisca.

'Al no llegar ese documento, por la situación que están viviendo allá nuestros pares y las empresas que montan las cargas debido al Coronavirus, hay unos efectos. No lo tenemos cuantificada pero sí tendrá un impacto importante en la logística', dijo Miguel Espinosa Alonso.

En cartas enviadas de Fitac a la subdirección de Comercio Exterior de la Dian solicitaron orientación en el proceso.

La Dian respondió el pasado 21 de febrero que la República China ni la Cancillería de Colombia han impartido medidas sobre este trámite. 'La Dian no tiene previsto la suspensión de términos para el cumplimiento de las obligaciones legales y formales contenidas en la legislación aduanera'.

Mendoza Alfonso subrayó que se han disparado las alarmas por el documento de transporte original que afecta las liberaciones, retiros y los pagos en el exterior que no se verán reflejado debido a que no hay servicio bancario en China'.

Analdex: hay una oportunidad

Luis E. Blanco Camacho, gerente regional Caribe de Analdex, consideró que más que efectos en el comercio de Colombia con el mundo y China, el impacto del coronavirus, está en el desafío que plantea al país para aumentar las exportaciones. 'Es una oportunidad para buscar nuevos mercados, como lo hizo una empresa local con los respiradores artificiales que son vendidos a China', dijo Blanco.

El coronavirus ha cambiado las dinámicas del comercio internacional y de algunos países. Algunos países han tomado medidas conservadoras en comercio, especialmente muy temerosas de las mercancías que provienen de los países donde se tiene el mayor número de síntomas y reportados como China y Asia, agregó Francisco Avilés.

'Identificar mercados para Colombia es necesario para el comercio del país y de las empresas. Que el coronavirus sea una buena razón para buscar otros mercados, sí necesariamente lo es, Se tiene reporte de algunos países de Asia y de la India, y no está teniendo esos movimientos de mercancía y negocio. Colombia tiene que seguir operando, consumiendo, importando y eso hace que hoy en día se haga la necesidad de buscar nuevos mercados', dijo Avilés.