Compartir:

Impulsada por la demanda interna, las políticas del Gobierno, las mejores condiciones del mercado crediticio, y la recuperación de la inversión, la economía colombiana podría crecer este año en un 3,5%, de acuerdo con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la declaración presentada al término de la misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2019, el FMI aumentó pronóstico de crecimiento de la economía de Colombia para 2019, de 3,3% a 3,5%.

'La economía colombiana continúa ganando impulso a pesar de que las condiciones globales son menos favorables', indica la declaración del FMI.

De acuerdo con el organismo, si bien el flujo migratorio desde Venezuela representa algunos costos de ajuste para la economía nacional, con el tiempo conllevaría a un aumento en el producto (PIB) potencial por el aumento de la demanda especialmente de servicios.

'Los desafíos fiscales crecientes deberán afrontarse pronto, mientras que las reformas estructurales siguen siendo determinantes para darle impulso al crecimiento inclusivo y a la competitividad externa', agrega el FMI.

Para el Fondo, en un contexto de crecimiento de la demanda interna y aumento del déficit externo, el Gobierno debería reducir el déficit fiscal a 2,4%, en línea con la regla fiscal.