Compartir:

La nueva ley de financiamiento que prepara el Gobierno nacional incluirá incentivos tributarios para las inversiones que ayuden a aumentar la productividad del sector agropecuario, anunció el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.

El alivio que se plantea es la exención por diez años del impuesto de renta a las empresas que realicen inversiones en el agro y que impacten la productividad.

'Estamos diciendo que esa tasa de renta más sobretasa que hoy es del 38% y que el próximo año será del 33%, durante diez años será 0, esto es un alivio gigantesco', agregó el funcionario quien tomó parte del Debate Caribe Agro de EL HERALDO realizado ayer en Barranquilla, en el marco del Agropexpo Caribe.

De acuerdo con Rodríguez, aumentar la productividad del país es fundamental para lograr un mayor crecimiento económico por lo que las acciones del Gobierno están orientadas a este fin.

El evento que se dividió en dos páneles, uno sobre la agroindustria y el pequeño productos y otro sobre minería, tierras y agricultura, fue instalado por el director de EL HERALDO Marco Schwartz.

Potencial de la Costa. Felipe Fonseca, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), adscrita al Minagricultura, sostuvo que se presentó un diagnóstico sobre la agroindustria en la región.

'Hemos identificado casi 8 millones de hectáreas de frontera agrícola, es decir un 60% del Caribe Colombiano, y el 86% de esta extensión no está siendo aprovechado', señaló.

Solo 1 millón de hectáreas en la región están destinadas a las actividades agrícolas, por lo que hay subutilización y queda un gran potencial para la agropexportación en el Caribe.

Como una alternativa para impulsar la agroindustria se requiere del trabajo público privado orientado a formular políticas públicas, impulsar el acceso a los bienes públicos y especial a los distritos de riego.

Preocupa ganadería. A su vez la contralora delegada para el Sector Agropecuario, Sonia Gaviria, llamó la atención sobre el 'retroceso y estancamiento' que viene presentando el sector ganadero en el país.

Esto se explica por el cambio del negocio ganadero a nivel internacional y la aparición de focos de fiebre aftosa sumado a las nuevas tendencias de consumo de carne. 'Todo ha mostrado un estancamiento en el crecimiento del consumo de carne y las exportaciones'.

Diversificar

Por su parte el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que la economía nacional ha estado en una 'montaña rusa' ya que depende de los precios internacionales del petróleo y otros, lo que ha impedido que se tenga un mayor potencial de crecimiento.

'La única forma de lograr altas tasas de crecimiento y que sea sostenido por encima del 4%, es la diversificiación de la base económica, ya que el sector extractivo crece a expensas de los sectores industrial y agrícola'.

Indicó que el país se encuentra en medio de una transición energética hacia las energías limpias y Colombia tiene un gran compromiso en este sentido con el COP21 y los objetivos de desarrollo sostenible.