La competitividad de las empresas se soporta en gran medida en su talento humano. Por eso es tan importante elegir bien a las personas que ingresarán a los equipos de trabajo.
¿Qué hay que hacer para lograrlo? De acuerdo con Verónica Duarte, socia de Amrop Top Managment, un proceso de selección se inicia cuando se detecta una necesidad al interior de una compañía. Posterior a esto se levanta un perfil lo más detallado posible, entendiendo a fondo el contexto de la posición, las responsabilidades, los desafíos y las expectativas del cargo, entre otros aspectos. Después de esto viene la estrategia de búsqueda, que casi siempre se orienta a encontrar personas que tengan competencias, conocimiento y experiencia.
Según Jaime García, gerente Administrativo y GH de Oleoflores, la preparación para un nuevo cargo empieza en el mismo proceso de las entrevistas y continúa posteriormente con las curvas de aprendizaje de la industria o empresa a la cual se ingresa.
{"titulo-podcast":"¿Qué hacer en un nuevo trabajo?","src":"https://media.elheraldo.co/audio_podcast/2017/12/11/whatsapp_audio_2017-12-08_at_10_15_15_am_1.mp3","descripcion-audio":"Jaime Andrés García Cuello, gerente Administrativo y de Desarrollo Organizacional, Grupo Empresarial Oleoflores, da recomendaciones para el éxito en una nueva posición."}
El Gerente Administrativo y de GH de Oleoflores recomienda al candidato seleccionado aprender sobre liderazgo situacional y emocional, ya que adquirir este conocimiento acelerará su capacidad de entender a los nuevos equipos con los que trabajará. 'La meta es convertirnos en facilitadores del cambio', dice.
Asegura también que identificar tempranamente cuáles son los comportamientos requeridos y deseados para el puesto específico permitirá que la persona, o bien los trabaje para desarrollarlos o bien entienda que no encaja y que entonces ese cargo no es el indicado. 'Es mejor saberlo antes y no después, cuando ya sea demasiado tarde', puntualiza Jaime García.
Una vez conseguido el candidato para la nueva posición en la empresa, es fundamental que esta persona se ajuste a la organización, para ello resultan útiles los consejos extractados del libro de Larry Bossidy y Ram Charon:
- Hay que pensar sin fronteras, abiertos a las ideas que sean diferentes a las propias y hablando siempre con honestidad, respeto e inclusion.
- La clave está en promover una cultura de ejecución, reconociendo y motivando a los empleados por su desempeño y sus logros alcanzados.
- Equilibrar la vida familiar y el trabajo es igualmente importante. Se está ante una transición profesional y personal.


