Compartir:

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 13.151 de 2016, declaró la notoriedad de la marca mixta Tostacos, para identificar 'pasabocas de maíz', para el periodo comprendido entre enero 2009 y octubre de 2014, y negó el registro de 'B Barcel Tostachos', solicitada por Grupo Bimbo S.A.B de C.V que pretendía identificar productos alimenticios de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, incluyendo galletas, hojuelas de maíz, maíz tostado, refrigerios a base de cereales y tostadas.

En este caso en concreto, la sociedad Productos Ramo S.A. se opuso al registro marcario solicitado, alegando que la marca 'B Barcel Tostachos' era similar y confundible con su marca Tostacos, la cual está registrada y goza del grado de notoria.

Una vez fueron valoradas las pruebas aportadas por Productos Ramo S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que existía evidencia suficiente para demostrar que la marca Tostacos es reconocida en el sector de los pasabocas de maíz.

Entre las pruebas evaluadas por la Superindustria se acreditó que la marca ocupaba el quinto lugar de conocimiento dentro de las marcas más importantes del sector de los pasabocas, según un estudio desarrollado por Mediacom, sobre el conocimiento publicitario de los productos líderes del mercado como Margarita, De Todito, Doritos y Choclitos.

Otra de las pruebas que tuvo en cuenta la entidad fue las cifras reportadas en ventas durante el periodo 2009 y 2014, las cuales superaron los setenta y cinco mil millones de pesos ($75.000 millones).