La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, expidió el nuevo régimen de los derechos de los usuarios de este sector, a través de la Resolución 3066.
Entre otros, las empresas, a través de sus Web, redes sociales, líneas gratuitas y las oficinas de atención al cliente, deben garantizar que los suscriptores soliciten información, presenten peticiones, quejas y reclamos. Igualmente, en sus sitios en Internet, les permitirán consultar de manera gratuita su consumo.
Los usuarios móviles podrán enviar un mensaje de texto con la palabra 'queja', para que su operador lo llame y lo atienda.
Las empresas de comunicaciones deben implementar sistemas que agilicen la atención a los usuarios, garantizando los siguientes tiempos máximos: atención a través de la línea gratuita, 20 segundos, y en las oficinas, 15 minutos.
Además, mediante la Resolución 3067, la CRC estableció el nuevo régimen de indicadores de calidad. El objetivo es que los usuarios conozcan por regiones quiénes prestan los mejores servicios. Antes, la evaluación era anual y ahora se hará mensual para la telefonía móvil y los mensajes cortos de texto SMS, y trimestral para Internet y la telefonía fija. La Comisión publicará los resultados, aunque los operadores también deberán hacerlo en sus Web.


