El Heraldo
Transeúntes en el sector del Paseo Bolívar en el centro de Barranquilla. Rafael Polo
Economía

144 mil venezolanos entraron al mercado laboral: Dane

El Dane informó que la tasa de desempleo de los migrantes fue de 18,4%. El indicador a nivel nacional en febrero se situó en 11,8%.

De las 198 mil personas que encontraron empleo en Colombia en el trimestre comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, 144 mil eran migrantes venezolanos que llegaron en el último año al país, según informó el director del

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.

En contraste, de las 310 mil personas que entraron en la desocupación en el periodo analizado, 265 mil son nacionales.

Estas cifras indican que el mercado laboral del país está absorbiendo el flujo migratorio, pero también plantean la necesidad de que el Gobierno nacional adopte los mecanismos para que no haya un impacto negativo sobre la población nacional.

“Esta lectura hace inminente la necesidad de poder desplegar e implementar las estrategias que el Gobierno nacional ha venido diseñando desde finales del año pasado y que implican la inversión de recursos públicos”, dijo el funcionario.

Un análisis del Dane, indica que el 74% de la población migrante de Venezuela se encuentra en el rango de edad entre 10 y 54 años, la mayoría con un nivel de educación medio. Esta población tiene un buen potencial productivo y un interés en el mercado laboral por lo que presionan sobre el desempleo.

Los principales sitios donde trabajan los venezolanos son locales fijos, oficinas y fábricas (136.736 personas), también trabajan en sitios al descubierto en la calle como ambulante y estacionario (55.431), en viviendas (44.720) y en campo o área rural (29.064). El trabajo en sitios al descubierto fue el que registró mayor crecimiento pues pasó de 12.082 personas en 2017 a 55.431 en 2018.

El funcionario también señaló que de los 678 mil migrantes identificados por el Dane que hace 12 meses vivían en Venezuela, 565 mil no se encuentran afiliados al sistema de seguridad social.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, llamó la atención por la presión de la migración venezolana sobre el mercado laboral y sus efectos como tensión fiscal y laboral, especialmente en las capitales.

Tasa de desempleo

Al entregar los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Oviedo señaló que la tasa de desempleo nacional en febrero subió un punto porcentual frente al año pasado y se situó en 11,8%.

La población desocupada pasó de 2,6 millones en el segundo mes de 2018 a 2,9 millones en 2019, lo que indica que 299 mil personas entraron en la desocupación, el 2,8% de esta población vivía hace 12 meses en Venezuela. 

En cuanto a los ocupados, pasaron de 21,8 millones en febrero de 2018 a 22 millones en este año, es decir 231 mil personas más.

Tasa de 7,8%

Barranquilla y su área metropolitana tuvo una tasa de desempleo de 7,8% en el trimestre diciembre 2018 a febrero de 2019 y se mantuvo como la de menor desempleo en Colombia. En este periodo la tasa de informalidad fue de 54,3%. En el periodo analizado, en la ciudad había 914 mil personas ocupadas frente a 906  mil en igual trimestre anterior, lo que indica que 8 mil personas entraron al mercado laboral. El sector que tuvo más ocupados fue comercio, hoteles y turismo con 302 mil personas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.