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Economía

Gobierno debe ser más ágil en adjudicar obras: Contratistas

"El ministro de Transporte Cardona terció en la polémica que se desató entre Santos y la Cámara de la Infraestructura.s

Los fuertes señalamientos que el presidente Juan Manuel Santos hizo durante la instalación del 8°Congreso Nacional de Infraestructura sobre poca agilidad de los contratistas para la ejecución de los obras polarizaron las opiniones del sector que asegura que al Gobierno Nacional le ha faltado dinamismo y ha tenido una baja ejecución presupuestal que no ha permitido que la locomotora de la infraestructura marche a buen ritmo.

Ejecución presupuestal. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, el Gobierno Nacional incurrió en un descuido al no sacar a licitación los proyectos que ya había dejado estructurados y preparados el gobierno anterior.

Sin embargo, Santos aseguró que las cosas no son tan simples, pues su administración debía garantizar que todos los proyectos tuvieran los estudios y diseños necesario para evitar nuevos problemas con los proyectos que se realizaran tanto por concesión como por obra pública.

“Me da mucha pena pero nosotros nos tomamos unos meses más para estudiar mejor y estructurar adecuadamente algunos proyectos que venían marchando. Porque no queremos más casos como las Autopistas del Café o la doble calzada Bogotá-Girardot, ¡Y no queremos otro fiasco como la Avenida 26 de Bogotá!”, dijo Santos.
Por su parte, la presidente ejecutiva de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, aseguró que la ejecución de obra se ha mantenido y los proyectos que dejó adjudicados el Gobierno de Uribe no se han paralizado.

“Lógicamente cada gobierno que llega tiene que tomarse el tiempo para conocer el proyecto y entenderlo para empezar a tomar decisiones, pero lo hicieron en un tiempo prudencial y los proyectos han seguido. Además ya tenemos un paquete grande de obras que son 18 corredores con una inversión de $3,4 billones que se deben estar adjudicando en los próximos 6 meses, entonces creo que no era de sorprenderse por la posición del Presidente”, dijo Correa.
Restricción de anticipos. Otro punto de discordia entre el gremio constructor y el Gobierno Nacional fue la decisión de limitar la asignación de anticipos para los contratos de obra pública que para la CCI resulta inconveniente.

El presidente de la Junta Directiva de la CCI, Sergio Echavarría, aseguró que los anticipos para las obras de infraestructura que requiere el país se deben mantener, pues quitarlos o limitarlos al 10% es una medida anti técnica ya que el valor del anticipo debe asociarse con el flujo de caja, los plazos y características del proyecto, por lo que consideran que esta decisión es precipitada y no contaron con una evaluación de impacto, ni por un estudio de mercado.

El Mandatario rechazó que el Gobierno Nacional quiera afectar a las medianas empresas de infraestructura y reitero que la medida se mantiene. “Me da mucha pena, pero este mecanismo se usa internacionalmente para garantizar la ejecución de los contratos. El objetivo de esta política es pagar los contratos contra entrega de obra y hacer negocios con empresas que tengan buenos respaldos financieros –lo que de alguna manera da mayor seguridad sobre la capacidad y seriedad de un socio”.

Según Santos entre las dificultades que han tenido es que han encontrado contratistas sin capacidad de ejecución que ni siquiera alcanza a amortizar los anticipos “y por eso hoy seguimos viendo obras abandonadas, anticipos no utilizados, pérdidas de recursos públicos, caducidades y declaraciones de quiebra”. Frente a este tema, Correa, reconoció que para la ejecución de las megaobras que se quieren construir a través de concesiones no se requieren anticipos, pues la idea es que las firmas que participen cuenten con el músculo financiero.

“Vamos a trabajar de la mano, el Gobierno necesita a los ingenieros, constructores e inversionistas y los inversionistas necesitan al Gobierno y si alguna cosa es negocio en este país es la infraestructura organizada. Y lo que ha dicho el Presidente es que queremos tener las mejores relaciones con el gremio”, explicó Cardona.

Demora en los permisos

El único punto en el que el Gobierno y los constructores estuvieron de acuerdo fue en la demora para conseguir los permiso ambientales que terminan paralizando la locomotora.

El presidente de la CCI, dijo que además los poblemas para realizar la compra de predios y la aparición sucesiva de comunidades indígenas o afrodescendientes causan demoras injustificadas. En el rifirafe terció el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien aseguró que la luna de miel entre el Gobierno y los constructores hasta ahora está empezado.

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