El Heraldo
Ernesto Lucena, Ministro de Deportes de Colombia.
Archivo
Deportes

“Una Copa América sin público no tendría sentido”: Ernesto Lucena

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, aseguró que siguen trabajando, junto a la FCF y las Alcaldías, para tener un aforo del 30% en los estadios.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, afirmó este martes que ve inviable que la Copa América, que se prevé sea disputada en Colombia y en Argentina a mediados de este año, no tenga público por culpa de la pandemia de la covid-19.

“Una Copa América sin público no tendría sentido”, expresó el ministro en una entrevista con Caracol Radio, en la que dijo que las autoridades trabajan en un “protocolo de bioseguridad para tener una aforo aproximado del 30 %”.

El alto funcionario confía en que “el proceso de vacunación siga al ritmo que va” y que los contagios sigan cayendo como en las últimas semanas.

“Eso ayudará a que podamos tener una aforo mayor”, añadió Lucena sobre la Copa América de Argentina y Colombia que debía jugarse el año pasado pero fue pospuesta para 2021 por la pandemia y, según detalló, sigue adelante por lo que le dicen los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

En Colombia han sido reportados 2.255.260 de casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia y 59.866 pacientes han fallecido por esta enfermedad.

Por otra parte, el ministro del Deporte afirmó que Colombia “está en plena capacidad de recibir la Copa América si tocara hacerla de manera individual”, aunque aclaró que no han recibido ningún mensaje sobre una posible baja de Argentina en la organización.

“Colombia está lista para tener una Copa América si le toca sola y lo más importante es dejar el mensaje que estamos trabajando en todos los temas de protocolos para el tema de aforo, que es una preocupación que tiene Conmebol”.

En esa línea, señaló que la Confederación no ha puesto un “mínimo de aforo” y que el Gobierno habla de un 30 % porque es lo que su comisión de expertos estima para el torneo.

“Creemos que vamos a poder con un 30 % de aforo y me comunicaré con el presidente Domínguez a ver qué está pensando con su comisión de expertos. Pero evidentemente una Copa América con cero público sería completamente inviable, yo no veo ese escenario en este momento y sobre esa base seguimos trabajando”, apostilló.

Jesurun, optimista

Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, sigue siendo optimista de cara a la Copa América.

El dirigente se mostró en la misma línea del ministro Lucena, asegurando que harán todo lo posible para tener público en los estadio, eso sí, respetando cualquier tipo de decisión gubernamental que se tome y priorizando la salud de los aficionados.

“La Copa América va porque va. Seguimos trabajando en conjunto con el Gobierno, las Alcaldías y la Conmebol para tener público en los estadios escogidos como sedes del campeonato”, se limitó a decir Jesurun en diálogo con EL HERALDO, asegurando que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto y catalogando de falso cualquier tipo de rumor que se genere alrededor de la realización o no del campeonato en nuestro país.

Aforo del 30%

EL HERALDO realizó un piloto de cómo podrían distribuirse los hinchas en cada tribuna del estadio Metropolitano, si finalmente se aprueba el ingreso del 30% de los espectadores a los partidos de la Copa América 2022.

Según el conteo realizado por esta casa editorial en 2015, en el Metro hay 45.480 sillas, distribuidas en cuatro tribunas: norte, sur, occidental y oriental.

Esta cifra pudo haber variado levemente por algunas modificaciones que se han realizado en los últimos cinco años, como la remodelación del palco de personalidades y la construcción de cabinas de radio en la tribuna de occidental alta y la nueva zona de prensa, la cual cuenta con ascensor.

El 30% del aforo del estadio Metropolitano se traduce en, aproximadamente, 15 mil personas, las cuales podrían distribuirse de la siguiente manera (ver infografía): 1.500 personas en la tribuna de norte-alta, la cual cuenta con 6.091 sillas; 1.000 en norte-baja; 1.500 en sur-alta y 1.000 en sur-baja.

En occidental alta se podrían ubicar 3.000 personas, mientras que en occidental baja estarían 2.000. Esas mismas cifras se manejarían para oriental. Todo esto teniendo en cuenta que las tribunas alto del estadio cuanta con mayor aforo que las de abajo.

Eduardo Sanin
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Copa América
  • aforo
  • Ernesto Lucena
  • Covid -19
  • Ministerio del Deporte
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.