El Heraldo
El porteño Carlos Bacca festejando la clasificación a la final de la Liga de Europa con el Villarreal.
EFE
Deportes

“Soy de Junior y no lo voy a esconder para que no me critiquen”: Carlos Bacca

A sus 34 años, el goleador se alista para su tercera final de Liga de Europa, el 26 de mayo en Gdansk, Polonia. Habló con EL HERALDO.

Ya sabe lo que es levantar el trofeo de la Liga de Europa. Carlos Bacca lo conquistó dos veces con el Sevilla en 2014 y 2015.

Cualquiera podría pensar que le importa menos ganar el título por tercera vez en la final que su equipo, el Villarreal, disputará con el Manchester United, el próximo 26 de mayo, desde las 2 p.m., en el Arena Gdansk, de Polonia. Se equivocan. Ni sus triunfos pasados ni la edad ni el dinero le ponen freno a la ambición deportiva del artillero porteño.

Le puede interesar: Luis Díaz corta sequía goleadora en victoria del Porto

P.

¿Cómo toma este momento de su carrera con una tercera final de la Liga de Europa?

R.

Contento, tranquilo, es fruto del trabajo que vengo haciendo desde hace tiempo, esto es por no ser conformista. Ya se me dio en el Sevilla, ahora en el Villarreal. Llevamos varios años luchando por hacer historia en el club, por lograr algo que no se había conseguido acá, que es pasar a una final. Se había quedado a las puertas de eso en otras oportunidades, ahora nosotros lo logramos, pero no somos conformistas, estamos trabajando por darle el título al club. Queremos hacer parte de la historia más grande del club. No va a ser fácil, tenemos de rival a un gran equipo, pero tenemos la fe puesta en conseguirlo.

P.

Usted tiene pacto con el éxito. Lo tuvo en el Barranquilla FC, Junior, Brujas, Sevilla, Milan y Villarreal. En todos los equipos que ha jugado…

R.

Es la gracia de Dios en mí, soy un hijo de Dios, lo sigo y me aferro a él, aunque como ser humano puedo fallar, pero a cada equipo he ido con la convicción y la fe puesta en el Señor, Él me guía hacia donde tengo que ir, y acá en el Villarreal he estado feliz, como en los otros clubes, que he ganado cosas y he dejado mi nombre en alto. Eso lo ha hecho Dios. Yo solo he trabajado y lo he seguido a Él.

P.

Tiene una conexión especial y triunfadora con Unai Emery, el técnico con el cual ha llegado a las tres finales de la Europa League…

R.

De Emery dicen que es el ‘Mister Europa League’, es una competición que se le da muy bien. Ha jugado cuatro finales y ha ganado tres. Perdió solo una y está a punto de disputar una quinta. Las trabaja muy bien para sacar el mayor rendimiento de los jugadores. Esperemos que consiga otro título (risas).

P.

¿Quiénes de la nómina actual del Villarreal fueron campeones con usted en Sevilla?

R.

Vicente Iborra y Alberto Moreno. Hicimos parte del equipo con Emery en el Sevilla. Moreno ganó una y se fue al Liverpool. Iborra sí ganó las tres seguidas del Sevilla. Yo logré dos porque después me fui al Milan.

P.

¿Unai Emery no le dice que usted es su amuleto?

R.

No, él lo que dice es que hay que trabajar, ser ambiciosos y querer ganar la competición. A los que ya tuvimos la posibilidad de jugar la Europa League y de ganarla, que no es fácil, siempre nos ha puesto de ejemplo. Tenemos muchos jugadores jóvenes que están en su primera final. Siempre nos ha pedido que hablemos y les sumemos para el bien del grupo.

P.

¿Cómo vislumbra la final entre un equipo con la jerarquía del Manchester United y un club con sed de títulos como Villlarreal?

R.

Enfrentamos al favorito de la competición, un gran equipo como el Manchester United, con mucha historia y grandísimos jugadores, pero yo creo que en motivación, ganas, ilusión y fe, no nos van a ganar. La motivación y felicidad que hay en el club es muy grande. No somos conformistas, y lo que queremos es el título. Vamos a trabajar para eso. Ya lo venimos haciendo desde que empezó la temporada. Este era uno de los objetivos y vamos a pelearlo con la máxima ilusión y todas las fuerzas que tenemos.

P.

¿Cuál ha sido la mejor versión de Carlos Bacca en toda su carrera?

R.

He tenido todas las versiones en mi carrera. El futbolista, en todas las temporadas, pasa por altos y bajos, pero yo creo que todo está en la confianza que te brinde el entrenador. Puedes estar muy preparado, pero si el entrenador no te coloca en ese momento que estás preparado, no sirve de nada. Está en la confianza que te brindan, en los minutos y en el seguir creyendo en ti, más en la posición de delantero. Cuando no marcas gol, que te sigan brindando confianza, después eso se ve reflejado en la cancha.

P.

Sus éxitos en Europa hablan por sí solos. Sin embargo, en el último tiempo, le han surgido muchas críticas injustas en redes sociales, tal vez de hinchas de equipos que tienen rivalidad con Junior…

R.

Yo trabajo a consciencia y doy lo mejor de mí. A veces los que te están criticando son los mismos que gritaron un gol tuyo, más en la etapa que estuve en la Selección. Por ahí me critican por el tema de que boté el penal (en los octavos de final ante Inglaterra en el Mundial de Rusia-2018). Cinco minutos antes, esos mismos, festejaron y luego pelearon con los árbitros cuando anoté un gol (que fue anulado). Ahora me critican por un penal. En el fútbol, el que no lo cobra, no lo bota. Tomamos la responsabilidad y nos hemos levantado bien, gracias a Dios. Y no solamente en el penal, nos han pasado muchas situaciones en la vida diaria y uno se levanta porque tiene la convicción y la fe en Dios. Después, que algunos son de Nacional, América o Millonarios, yo los respeto a todos. Soy de Junior y no lo voy a esconder para que no me critiquen y me quieran, no, tengo que ser como siempre he sido, sincero, de gran corazón, amable, respetuoso y diciendo lo que siento.          

P.

Mateus Uribe también botó penalti ese día. Y 10 mil jugadores han desperdiciado. No es justa la animadversión de lo que estoy seguro es una mínima porción de la afición del interior…

R.

Vivimos en un mundo que se maneja mucho por las emociones en las redes sociales. Eres el más bueno como en tu último partido o el más malo como en tu último partido. Los días que marqué goles con Selección, Junior, Brujas o Sevilla y logré títulos, festejaban, y el día que las cosas no salen, las críticas van a estar, pero yo siempre voy a estar con los pies sobre la tierra, con mi familia y Dios en mi corazón. Lo demás no lo puedo controlar. Lo respeto. Me critican a mí como a todos los futbolistas. Lo malo es que se me suban las cosas a la cabeza cuando gane un título o sea goleador, y me crea el mejor. Siempre he tenido los pies en la tierra, una estabilidad, eso me ha dado todo. Y me mantengo, con 34 años me duele todavía no jugar de titular o no tener 20 o 30 minutos. Eso quiere decir que sigo sintiendo el fútbol. El día que no sienta eso, me voy a mi casa a disfrutar lo que el fútbol me ha dado, pero ahora mismo me siento con condiciones, con ganas de aportar todavía en Villarreal.         

P.

En conclusión, ¿a usted no se le suben los humos a la cabeza ni se entristece con las críticas?

R.

Por momentos tú los sientes, pero después pasan los minutos, tu cabeza está fría y sabes lo que entregaste. Yo sé que me preparé a conciencia para ir a la Copa América, las eliminatorias y los mundiales, y me sigo preparando todavía como jugador de Selección. Yo sé que Dios va a permitir que vuelva a la Selección y pueda aportar como ya lo hice en su momento. Sigo trabajando con esa mentalidad y que sea lo que Dios permita, si no estaré por decisión del entrenador o cualquier situación, lo respetaré y apoyaré a la Selección, pero mi ilusión y mi trabajo es como jugador de Selección.

P.

¿Hasta cuándo tiene contrato en Villarreal?

R.

Hasta 2022.

P.

Junior tendría que pensar en usted después de 2022 porque, supongo, quiere terminar su contrato en Villarreal…

R.

Yo tengo contrato con el Villarreal, pero puede que mañana me diga: contamos contigo o no contamos contigo. Ese es el fútbol. Tengo un contrato, de mi parte lo respeto, el club lo ha respetado, soy feliz acá, pero con ganas de aportar, de seguir haciendo. No estoy en zona de confort. A veces dicen: están felices en España y están conformes. No, estoy en Villarreal porque me siento en condiciones de aportar y competir contra los mejores, no solo hoy o hace dos meses, desde mucho tiempo atrás. Dicen que la edad del futbolista es corta, pero ahora con todos los medios que se tienen, la preparación y los datos, se puede alargar la mayor cantidad posible de años la carrera profesional. Hay muchos que se han retirado con 32 y 33, pero las últimas generaciones están alargando su carrera por todos los medios que hay y el por el profesionalismo que tenemos, me incluyo ahí porque me sigo preparando bien. 

P.

Junior tiene a Sebastián Viera, con 38 años, y Carmelo Valencia, con 36…

R.

Es que el fútbol no es por edad, es por rendimiento. La edad es un número. Ibrahimovic (39 años) y Buffon (43) siguen dando lo mejor cada vez que tienen minutos. El fútbol está en la confianza y minutos que te dé el cuerpo técnico. Si uno se prepara bien, los resultados se van a dar. Viera es de los mejores porteros, el mejor, que ha venido en los últimos años a Colombia, y sigue siendo un profesional.

P.

Me imagino que Viera, que estuvo cerca de llegar a una final de Champions con el Villarreal, lo llamó a felicitarlo…

R.

Sí, tuve la posibilidad de hablar con ‘Sebas’, venimos hablando desde hace tiempo, tenemos una buena amistad. Siempre hablamos, Me felicitó por la clasificación. Acá lo recuerdan mucho por lo gran profesional que es. Sigue dando lo mejor. Yo he conocido jugadores de 20 años que no dan el máximo rendimiento. El fútbol no tiene edad. Hay que prepararse bien, cuidarse con la alimentación, con el descanso, con las salidas nocturnas, y tener a Dios en el corazón. No es solo en el fútbol, es en todo.

P.

¿Alcanzó a ver el partido River-Junior en el Monumental?

R.

No alcancé por el horario. Ojalá Junior jugara todos los partidos a las 3:30 o 5 de la tarde, que son los que mejor me quedan. A veces juegan a las 8 y acá son las 3 de la mañana, mientras termina se hacen las 5 y a mí me toca madrugar al entrenamiento.

P.

El juego contra Millonarios lo va a poder ver porque es a las 3:30 de la tarde…

R.

Sí, claro, ese sí. Acá son las 10:30 de la noche. Lo puedo ver. Voy a hacer toda la fuerza. Cuando no puedo verlo, me levanto temprano, doy gracias a Dios por un nuevo día y consulto en internet para ver cómo terminó.

P.

¿Cómo debe encarar el partido contra River Plate?

R.

Son partidos que se preparan solos. No necesitan tanta preparación porque jugar contra River ya es una motivación. Es uno de los mejores equipos de Sudamérica. Por lo que vi en el resumen y en los comentarios, Junior hizo un gran partido allá. Junior tiene un gran equipo y un grandísimo entrenador que solo hay que dejarlo trabajar, es un proceso que no es fácil, pero está preparado para lo que es Junior, a pesar de las críticas porque solo ven los resultados a corto plazo. Ojalá lo dejen trabajar, los Char en eso son muy buenos. Lo van a dejar trabajar y se van a ver los éxitos. Ya jugaron un gran partido allá y acá no será la excepción. 

P.

¿Qué le ha hecho mucha falta y no ha podido conseguir en Europa?

R.

¡La familia! Mis viejos, que ya voy para año y medio sin verlos. Mis hermanos, mis sobrinos, mis suegros, mis tíos, la familia cercana. De resto, todo lo conseguimos acá.  

P.

¿Cómo va su hijo que muestra condiciones y deseos de ser futbolista?

R.

Sigue avanzando. Ahora mismo estoy en esta entrevista mientras espero que termine su entrenamiento. Vengo a acompañarlo con mi esposa y con mi hija cuando tengo la posibilidad. Está disfrutando, que siempre es lo que le pido que haga. Hay muchos niños con ganas de entrar a las categorías menores del Villarreal, que es donde él está. Tiene ese cupo porque se lo ha ganado. De pronto dirán que juega porque el papá está aquí, pero él ha trabajado, está motivado y entrena. Ahí está dando pasos. Lo apoyo en lo que más pueda y él tomará sus decisiones. 

P.

¿Ya se acostumbró a jugar sin público?

R.

No es lo mismo, a veces tú sientes el calor de la gente. Hay partidos que hacen falta los gritos desde las gradas, pero fue más difícil al principio, ya con todo el tiempo que ha pasado y con tantos partidos, ya como que se ha interiorizado.

P.

¿Se ha contagiado de covid?

R.

No, gracias a Dios no. He tenido familiares con covid. Hace unos días perdí una persona allegada, un familiar para mí, como era la suegra de mi hermano. Lamentablemente nos ha tocado, pero estamos tranquilos porque sabemos que ella en la tierra tuvo todo. Descansa en paz. Sabemos que ha ido al cielo por lo buena mujer que era. Nos ha dejado un vacío como seres humanos, pero confiamos en Dios para que nos ayude a llenarlo.

P.

¿Es algo que ha tocado a todos de alguna manera?

R.

Sí, es una pandemia para la que no estábamos preparados. Esperemos, con la ayuda de Dios, que todo pase lo antes posible y que quienes han perdido un ser querido tengan fortaleza.

P.

¿Qué mensaje le envía al país en medio de los convulsionados días que se han vivido en las últimas semanas?

R.

Es duro lo que estamos viviendo. No estoy allá ahora, pero sí tengo a toda mi familia. Es duro ya con la pandemia y mucho más ahora con lo que está pasando. Invito a la gente a que busquemos de Dios, que oremos juntos y que seamos pacíficos. Ojalá que quienes nos gobiernan encuentren el diálogo, ahí está todo. Por el bien del país y de todos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.