El Heraldo
La celebración polémica de Santiago Moreno en el partido entre Junior y América.. Cortesía Dimayor
Deportes

“Santiago Moreno debe ser castigado de oficio por su celebración”

Ex árbitros piensan que el festejo del delantero del América ante Junior fue provocador. “Eso es echarle gasolina al fuego”, dijo ‘Chucho’ Díaz.

Aunque para el narrador y los comentaristas de televisión pasó desapercibido, los hinchas de Junior y del América sí notaron y le dieron trascendencia a la celebración de Santiago Moreno que significó el empate parcial de los ‘Diablos Rojos’ en el duelo que los Tiburones finalmente ganaron 2-1, el sábado anterior en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la tercera fecha de la Liga I 2021.

Moreno, después de anotar un golazo que puso el choque 1-1, se fue a la banderola suroriental del estadio, empezó a bailar y luego simuló ser un perro que miccionaba en esa esquina del campo de juego.  

Los hinchas de Junior interpretaron el festejo como una clara alusión y continuidad a los agravios que tres de los compañeros de Moreno (Marlon Torres, Yesus Cabrera y Duván Vergara) habían proferido contra Teófilo Gutiérrez a través de un ‘en vivo’ en redes sociales, situación por la cual recibieron dos fechas de sanción y una multa de $605.680.

Los seguidores del club caleño también relacionaron la celebración del juvenil americano con Teo y a través de las redes sociales comenzaron a burlarse y a hacer alusión a los insultos a la estrella de Junior.

Para el reconocido ex árbitro Fifa, Jesús Díaz, el juez central del compromiso, Jorge Tabares Cano, “debió amonestar” a Moreno.

“Un árbitro con criterio y conocimiento, debe estar atento a todas estas acciones y evitar que sucedan. La Fifa dijo hace rato que esas celebraciones de burlas, demoradas e innecesarias deben ser sancionadas. Queda a criterio del árbitro, pero considero que debió amonestarlo”, opinó ‘Chucho’ Díaz.

El ex réferi barranquillero cree que la situación es más grave teniendo en cuenta el contexto. “Todo esto tiene relación, eso es echarle gasolina al fuego. Se pudo ocasionar un enfrentamiento entre jugadores”, apuntó Díaz.

“Yo considero que sí lo deben sancionar de oficio, pero no me extrañaría que no lo hagan porque esas comisiones de disciplina son amañadas y nombradas por los mismos clubes”, agregó el destacado ex árbitro.

El contexto

El defensa central barranquillero Marlon Torres, el volante cartagenero Yesus Cabrera y el atacante cordobés Duván Vergara, tres costeños del cuadro escarlata, le dedicaron una parte de sus festejos del título de Liga 2020 a Teófilo Gutiérrez.

“¡La más perra, la Teo! ¡La más perra, la Teo! ¡La Teo! ¡La Teo!”, gritaban a todo pulmón y repetían imparables los tres futbolistas alborozados y exaltados durante un ‘live’ en Instagram.

Por ese hecho, el Comité Disciplinario del Campeonato los sancionó con las dos fechas de suspensión y una multa de $605.680 para cada uno.

Ese ‘perrateo’ de Torres, Cabrera y Vergara se relaciona con el instante canino de Moreno y muchos señalan que debe ser sancionado de oficio.

“El gesto ofensivo de Moreno del América tras la celebración de su gol frente al Junior, merece revisión por parte del Tribunal de Disciplina de la Dimayor. La posición frente a la bandera y la forma como levanta su pierna en señal de micción debe ser castigada”, consideró José Borda, ex silbato y ahora analista arbitral del Caracol Radio.

Lo que dice el club tiburón

EL HERALDO conoció que los directivos de Junior no presentarán ninguna solicitud para que Moreno sea sancionado porque entienden que la Comisión Disciplinaria de la Dimayor obrará de oficio dado que el partido fue transmitido por televisión y hubo repeticiones del episodio en cuestión, aunque los protagonistas de la transmisión no se percataron del gesto de Moreno ni hicieron mención sobre eso en el momento.  

Esto es algo que también criticaron muchos seguidores rojiblancos en redes sociales. Señalaron que Carlos Antonio Vélez, comentarista de la transmisión de Win Sports+, no dijo nada sobre lo hecho por Santiago Moreno y sí fue suspicaz con el gesto que hizo Sebastián Viera en su celebración del golazo del tiro libre (golpeando el puño derecho contra su mano izquierda abierta), la cual hacía alusión a la promoción de un bar de la ciudad que prometió pagar la cuenta de sus clientes si el cancerbero anotaba. ¡A pagar! ¡A pagar! Ese era el mensaje del arquero rojiblanco.  

El festejo de Santiago Moreno, por ahora, no se le ha encontrado otro origen que la situación de sus compañeros con Teófilo. Ya veremos si resulta sancionado también.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.