Deportes

Reinaldo Rueda espera sacarse una espinita: “Hay con qué mejorar”

El entrenador de la selección Colombia concedió una conferencia de prensa virtual de cara al partido contra Chile, que se jugará este jueves en el Metropolitano.

La mayoría de las preguntas fracasaron en el intento. Reinaldo Rueda no dio luces ni pistas ni nada sobre la formación titular que la Selección Colombia utilizará ante Chile, este jueves a partir de las 6 p.m., en el estadio Metropolitano, en la Eliminatoria a Catar-2022. A pesar de la insistencia de varios periodistas tratando de pescar un indicio o un avance sobre el onceno estelar, el técnico de Colombia gambeteó más que Juan Guillermo Cuadrado.   

El reemplazo de Dávinson Sánchez es un misterio. ¿Carlos Cuesta o Andrés Llinás? “Son dos jugadores con características y años de experiencia diferentes, pero valiosísimos ambos. Son jugadores de gran futuro para el fútbol colombiano, por el profesionalismo que muestran en los entrenamientos y lo que han venido haciendo en sus clubes”, comentó Rueda.

Entonces, ¿podrían ser Stefan Medina o William Tesillo? “Por fortuna tenemos esas alternativas que han venido jugando en esa posición en sus clubes”, respondió Rueda.

El entrenador de Colombia, al igual que la gran mayoría de sus colegas de hoy en día, mantiene la formación como un secreto de estado. Por eso también dejó en el aire si usará a Juan Fernando Quintero desde el pitazo inicial o durante el partido.

“Juan Fernando hizo un buen primer tiempo ante Bolivia, generamos tres opciones de gol, después, de acuerdo a cómo se estaba dando el juego, consideré que no debía entrar (…). Todos sabemos su talento, están esas dos alternativas, si abrimos o cerramos con Juan Fernando”, expresó el DT.

“Juego inteligente”

De lo que sí habla abiertamente el timonel vallecaucano es que “hay que hacer un partido inteligente”. Una frase que lanzó también antes de los empates 1-1 ante Bolivia y Paraguay.    

“Debemos hacer un juego inteligente, de buena movilidad e intensidad. Vamos a enfrentar a una Selección que tiene una gran huella y una base de 10 años jugando juntos, eso es muy valorable, por eso tenemos que ser inteligentes”, expresó Rueda.

El seleccionador nacional espera que a la posesión del balón, la cual David Ospina considera crucial para afrontar a los australes, se le agregue otros ingredientes.

“Es un factor importante en el fútbol, pero esa posesión debe tener su meta, combinada con una clara disposición de buscar penetración, profundidad y verticalidad. Contra Paraguay hubo posesión, pero faltó esa verticalidad, profundidad”, señaló Rueda.

Conocimiento mutuo. En ese sentido autocrítico, el DT piensa que se puede superar cuantitativa y cualitativamente lo hecho en La Paz y en Asunción.

“Venimos de dos juegos difíciles, de dos resultados que se nos escaparon, con esa espinita que se tiene que mejorar, que hay con qué mejorar. Cada uno aportando desde el punto de vista táctico”.

Rechazó que la receta para vencer a Chile en la Eliminatoria después de 20 años sea tratando de arrollar y haciéndole sentir la humedad de Barranquilla en los primeros minutos.

“No hay que dejarse traicionar por eso, de estos 20 años de no ganarle a Chile hay que revisar lo que ha sucedido. Los partidos duran 95 minutos, de modo que, tiene un porcentaje de validez, pero no es la fórmula mágica”.

También descartó que su conocimiento del plantel chileno sea una ventaja. “Es bilateral el conocimiento: de nosotros, como cuerpo técnico, sobre ellos, y ellos de nosotros. La diferencia va a estar en una buena tarde-noche, en hacer una buena propuesta”.

De todas formas, Rueda lanzó muchos elogios a sus ex dirigidos: “Es un equipo competitivo, con una gran huella y una excelente cultura táctica, muy maduro, con hombres exitosos en las principales ligas del mundo. Son jugadores experimentados y eso no se consigue a la vuelta de la esquina”.

“Fue un orgullo compartir con ellos como futbolistas y en la parte humana, es un grupo de admirar. Tiene una gran mística”, agregó.

Pareció restarle importancia a la ausencia de los atacantes Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. “Son jugadores determinantes por su trayectoria y la calidad que tienen. Hay que ver quiénes los van a reemplazar”.

Aseguró que los 20 años que Colombia contabiliza sin derrotar a Chile ratifican todos los reconocimientos que él expresa al adversario de este jueves.

“Eso demuestra la jerarquía de Chile en los últimos diez años, su bicampeonato de América, los buenos entrenadores que ha tenido. Eso nos compromete a hacer un juego inteligente e intenso”, concluyó.

Sobre James

No podía faltar el interrogante sobre James Rodríguez y su incierto futuro. Al técnico le preguntaron sobre los rumores que indicaban que el volante cucuteño pasaría del Everton al Basaksehi de Turquía.

“Es mejor no hablar de supuestos, lo que todos queremos es que James juegue, ojalá en una Liga competitiva, que lo haga exigir y que lo podamos recuperar para la Selección”, respondió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.