¿Qué tal cae la posible llegada de Queiroz?

EL HERALDO consultó a exjugadores, entrenadores y dirigentes acerca del inminente nombramiento del técnico portugués como reemplazo del argentino José Pékerman.

AFP
El portugués Carlos Queiroz se encuentra participando en la Copa de Asia con la selección de Irán. AFP
Más contenidos
Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi
Deportes

EL HERALDO consultó a exjugadores, entrenadores y dirigentes acerca del inminente nombramiento del técnico portugués como reemplazo del argentino José Pékerman.

Cuatro meses, 16 días y 10 mil chismes han pasado desde que José Pékerman dejó de ser entrenador de la Selección Colombia. Reinaldo Rueda sigue en la selección de Chile. Juan Carlos Osorio continúa dirigiendo a Paraguay. Luiz Felipe Scolari no se mueve del Palmeiras y Luis Fernando Suárez pasó de Equidad a Junior. Ninguno de los técnicos que más sonaron para tomar el banquillo del combinado patrio tras la salida del argentino el 31 de agosto de 2018, asumirá el cargo.

Carlos Manuel Brito Leal Queiroz, mejor conocido simplemente como Carlos Queiroz, es finalmente el más probable sucesor de Pékerman. Ya es un secreto a voces que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurun Franco, viaja hoy a Dubai, Emiratos Árabes, para formalizar el acuerdo verbal que existe para que el timonel portugués de 65 años de edad, nacido el 1 de marzo de 1953 en África Oriental Portuguesa (actual Mozambique), se encargue del representativo nacional que clasificó a los dos últimos mundiales (Brasil-2014 y Rusia-2018) de la mano del estratega gaucho.  

EL HERALDO consultó a un grupo de entrenadores, exjugadores y dirigentes sobre la inminente llegada del luso, que en estos momentos participa en la Copa de Asia dirigiendo a Irán, el combinado al cual llevó a los dos últimos mundiales y con el cual terminará contrato el 31 de enero.

“Me parece que es un hombre con bagaje, con experiencia internacional, conoce el fútbol de alta competencia, ha trabajado en diferentes países, seguramente conoce mucho de los colombianos que juegan en el exterior, creo que es una persona idónea y muy competente para llegar a este cargo en este momento, es importante que encuentre el apoyo de todo el pueblo colombiano y, lógicamente, de un plantel que se acostumbró a trabajar durante tanto tiempo con el profesor Pékerman. Una de las virtudes más grandes que tenía ese grupo era la calidad humana y la cohesión que había como equipo, si eso permanece, más el talento que tenemos en Colombia, creo que se puede realizar un extraordinario trabajo. Le deseo lo mejor”, comentó Santiago ‘Sachi’ Escobar, actual técnico de la Universidad Católica de Ecuador.

“Me parece un buen nombramiento, es un técnico de gran recorrido y experiencia en los seleccionados nacionales. No creo que tenga problemas porque actualmente el fútbol es universal, y Queiroz debe conocer nuestra selección y los jugadores que actúan en las ligas europeas”, opinó Ernesto Herrera, el presidente del Barranquilla FC. 

“Carlos Queiroz es un técnico internacional, con grandes características, ha dirigido a grandes clubes y selecciones, tiene mucho recorrido. Pékerman dio resultados, esperemos que Queiroz también. Conoce las divisiones menores, será interesante para el fútbol de nuestro país”, consideró el exfutbolista José Amaya.

En general, todos respetan su amplia trayectoria, destacada con dos títulos mundiales juveniles con Portugal (1989 y 1991) y con la experiencia en equipos como Real Madrid (como DT) y en Manchester United (como asistente).

“Tiene muchos argumentos, Dios permita que pueda desarrollar su trabajo de la mejor manera y encuentre la forma de representar el fútbol colombiano en la Selección”, expresó Hubert Bodhert, orientador del Once Caldas.

“Que venga a trabajar”

 Jorge Luis Pinto y Pedro Sarmiento manifiestan que esperan de Carlos Queiroz muchísimo más trabajo táctico y cuestionaron duramente la labor de Pékerman en ese sentido.

“Mejor que Pékerman, hay otras opciones. No había trabajo táctico. Ahora viene una persona que trabaja, que es muy táctico, según las referencias que existen sobre él. Le hace falta a Colombia mucha táctica para hacer rendir más a los jugadores individual y colectivamente. De acuerdo a los comentarios, porque aquí nadie lo ha visto trabajar, (Queiroz) trabaja la parte táctica. Si es así, bienvenido”, expresó Sarmiento, que en la actualidad es comentarista del Gol Caracol. 

“Queiroz puede encontrar algún tropiezo, sobre todo con los jugadores nuestros que no han estado en Europa, pero ya el jugador colombiano busca adaptarse. Siento profundamente lo del tiempo, porque es muy corto pensando en poder construir para la Copa América un equipo como Colombia, que necesita concepto táctico, porque no tenía un carajo de concepto táctico. Y necesita construir un equipo porque hay cuatro o tres posiciones que no se sabe quién las pueda llenar”, señaló Jorge Luis Pinto, adiestrador de Millonarios.

Pinto cree que Queiroz “no es una mala elección, es buena”, pero piensa que no es un técnico “de protagonismo mundial”. “Ha tenido un roce internacional bueno, de gran éxito no, porque no ha sido protagonista, y Colombia necesita un técnico que dé protagonismo mundial e internacional, pero es un hombre capaz, correcto, buen profesional”, dijo el santandereano.

“Mejor colombiano”

 En lo que sí coinciden la mayoría de los consultados es en que sí hubiesen preferido un técnico local.  

“Yo soy partidario de que sea un técnico nacional, aquí hay capacidad, eso ya está demostrado”, afirmó Bodhert.

“Lo ideal es un técnico colombiano. Si ya nombraron a Queiroz, bienvenido, pero lo ideal es un colombiano”, opinó Sarmiento.

“Siempre he pensado, con el debido respeto, que un técnico colombiano como los hay hoy, merecen una oportunidad, por ejemplo Luis Fernando Suárez, ya lo demostró en dos países. El mismo Juan Carlos (Osorio), dentro de su estilo, merecía también una oportunidad, el mismo Reinaldo era oportuno, pero si viene un extranjero, bienvenido, pero que venga a trabajar”, solicitó Pinto.

Amaya también ve a entrenadores criollos “con la experiencia y calidad para asumir ese cargo”, sin embargo, siente que el éxito de Pékerman le abrió las puertas a los extranjeros y recuerda que lo mismo ha pasado con los colombianos en otros países.

“Lo principal es que se haga un buen trabajo, hay muchos colombianos que lo han hecho en el exterior y contaron con apoyo”, puntualizó ‘el Ringuito’.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web