El Heraldo
Óscar Mercado fue uno de los puntos positivos en el 2019 para los Indios.
Deportes

¿Qué pasó con Óscar Mercado?

El colombiano no ha podido producir con el madero y fue relegado del roster activo de los Indios de Cleveland.

El año 2020, en medio de la pandemia, no ha traído buenas noticias y menos para Óscar Mercado. Después de una gran temporada como novato en 2019, el jardinero central se ganó el puesto de titular en la novena de Ohio y arrancó el Día Inaugural de la presente campaña bateando noveno en el orden.

Un promedio de .269, con 15 jonrones y 54 carreras impulsadas el año pasado, sirvieron para que Mercado se quedara con la tarea de comandar el bosque central de Cleveland de cara al futuro. Un año después de su gran debut, el colombiano se encuentra fuera del roster activo, buscando solucionar los inconvenientes en su bateo.

Tras 17 juegos disputados, Mercado conectó solo cinco imparables en 45 turnos, para un pobre promedio de bateo de .111. Además, los cinco hits fueron sencillos y su disciplina en el plato empeoró: se ponchó 14 veces (29% de sus turnos) y tan solo negoció tres bases por bolas.

El 17 de agosto, su mánager, Terry Francona, le dio la mala noticia. El jardinero bolivarense fue enviado al campo de entrenamiento alternativo, lugar donde los jugadores del roster de 40 peloteros practican mientras esperan el llamado al equipo grande.

¿A qué se debe el bajón ofensivo de Óscar Mercado?

Los números de bateo del colombiano han descendido considerablemente. Según datos de la MLB, Mercado no ha logrado conectar un solo ‘barril’ en la temporada. Esta estadística se registra cuando un pelotero batea una pelota que, como mínimo, sale disparada a 98 mph con un ángulo no menor de entre 26 y 30 grados.

Por otro lado, el jardinero ha tenido problemas descifrando los lanzamientos. Mercado ha visto 95 lanzamientos rápidos en el año y solo registra dos hits, para un promedio de .074. En 2019, el de Bolívar bateó 71 hits en 960 pitcheos rápidos, para un buen acumulado de .287.

Con los lanzamientos en curva, los números tampoco le favorecen. De 78 pitcheos rompientes, Mercado registra dos imparables, para un average de .154. De un total de 581 pitcheos quebrados en 2019, el caribeño conectó 43 inatrapables, para un respetable promedio de .258.

Luz al final del túnel

No todo está en contra de Mercado. El porcentaje de contacto duro del colombiano subió de 34%, en 2019, a 35% en 2020. La velocidad de salida de sus impactos está por arriba de la regularidad en Las Mayores. El outfielder promedia contactos de 88.3 mph, una mejora en cuanto a sus números del año pasado y el promedio de 88 mph del resto de la liga.

La defensa sigue siendo su fuerte y la polivalencia para jugar las tres posiciones en los jardines son necesarias para cualquier equipo en la MLB. Mercado cuenta con un guante seguro como motor para volver rápido al roster activo. El jardinero no ha cometido errores en lo que va del año y su defensiva, combinada con la velocidad que lo caracteriza, son cuota de tranquilidad para los Indios.

Mercado debe aprovechar el tiempo en el campo de entrenamiento alternativo y refinar su disciplina en el plato. Si logra hacer contacto, lo que reducirá su número de ponches, le ayudará a conseguir más hits, pues su fuerza de impacto sigue ahí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.