El Heraldo
Luis Bedoya durante la rueda de prensa en donde renunciaba a su cargo como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Futbolred
Deportes

Luis Bedoya acepta cargos en escándalo de ‘Fifagate’ y entregará fondos de una cuenta en Suiza

Fiscalía de EEUU acusa a otros 16 jerarcas del fútbol. Interpol detiene en Suiza a presidentes de la Conmebol y Concacaf.

Finalmente se oficializaron los “problemas personales” que hicieron renunciar a Luis Bedoya hace unas semanas, sorpresivamente, a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). El bogotano, que era el mandamás del balompié nacional desde 2006, se declaró culpable de conspirar para cometer crimen organizado y fraude electrónico, informó ayer en la tarde la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Bedoya, que dejó el puesto en la FCF y viajó a territorio estadounidense a tratar de arreglar su situación jurídica, aceptó dos cargos dentro del escándalo de corrupción en el fútbol denominado ‘Fifagate’.

Según el Departamento de Justicia, el 12 de noviembre de 2015, Bedoya confesó sus delitos y acordó entregar todos los fondos depositados en una cuenta bancaria que tiene en Suiza.

“La cuenta está en Suiza y el señor Bedoya ofreció entregar sus fondos y otros más”, confirmó Loretta Lynch.

Las autoridades estadounidenses divulgaron ayer ocho declaraciones de culpabilidad, incluyendo las de Bedoya y Sergio Jadue, hasta el mes pasado presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.

El vicefiscal de distrito Evan Norris dijo que Jadue quedó en libertad bajo fianza, pero rehusó precisar las condiciones impuestas. Se cree que sucedió lo mismo con Bedoya, que podría pagar unos ocho años de cárcel en EE.UU. Al admitir los delitos se libraría de por lo menos doce años más.

“Luis Bedoya vino a negociar con nosotros”, aseguró Rober Capers, uno de los fiscales que maneja el ‘Fifagate’.

El número total de personas y entidades acusadas en el caso asciende a 41, pero sólo ocho han admitido de momento su responsabilidad en el escándalo por lo que tendrán que pagar la sanción, que asciende a 40 millones de dólares.

Alta corrupción

"El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado", dijo en un comunicado la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

"Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán", indicó

"No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", dijo Lynch.

Los investigados

Los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, además de los líderes de las federaciones de Brasil y Ecuador, figuran entre los 16 nuevos acusados por las autoridades estadounidenses en el escándalo de corrupción en el fútbol.

Entre los acusados figura el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de Centro y Sudamérica, entre los que figuran los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, detenidos hoy en Zúrich (Suiza).

Entre los nuevos acusados figuran el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, quien renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la organización el pasado 26 de noviembre y su antecesor al frente del ente rector del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira.

La investigación también salpica al presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), Luis Chiriboga, así como a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos ex secretarios generales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ente regulador del fútbol sudamericano.

El panameño Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), también se encuentra entre los acusados a los que EEUU quiere juzgar en su territorio, según anunció hoy Lynch.

Para justificar las peticiones de extradición de los mandatarios de la FIFA, Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron, los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos.

Los 16 nuevos acusados

Como se establece en la acusación formal , los 16 acusados ​​recientemente acusados ​​son todos los dirigentes del fútbol actual o anterior que actuaron en varias ocasiones en calidad de fiduciaria dentro de la FIFA y uno o más de sus organizaciones constituyentes :

Funcionarios regionales Concacaf

Alfredo Hawit: Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Concacaf. Exvicepresidente de la Concacaf y presidente de la federación de fútbol de Honduras.

Ariel Alvarado: Actual miembro de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la federación de fútbol panameña.

Rafael Callejas: Actual miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras y presidente de la República de Honduras.

Brayan Jiménez: Actual presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala y miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA.

Rafael Salguero: Ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la federación de fútbol de Guatemala.

Héctor Trujillo: Actual secretario general de la federación de fútbol de Guatemala y juez de la Corte Constitucional de Guatemala.

Reynaldo Vásquez: Expresidente de la federación de fútbol de El Salvador.

Funcionarios regionales Conmebol

Juan Ángel Napout: Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Concacaf.  Expresidente de la federación de fútbol de Paraguay.

Manuel Burga: Actual miembro del Comité de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la federación de fútbol peruano.

Carlos Chávez: Actual tesorero de la Conmebol. Expresidente de la federación de fútbol de Bolivia .

Luís Chiriboga: Actual presidente de la federación de fútbol de Ecuador y miembro del comité ejecutivo de la Conmebol.

Marco Polo del Nero: Actual presidente de la federación de fútbol brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.

Eduardo Deluca: Ex secretario general de la Conmebol.

José Luis Meiszner: Actual secretario general de la Conmebol.

Romer Osuna: Actual miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Ex tesorero de la Conmebol.

Ricardo Teixeira: Ex presidente de la federación de fútbol brasileño y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.