El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera entrega el reconocimiento a Helmut Bellingrodt. Cortesía
Deportes

Los homenajes continúan para conmemorar a Helmut Bellingrodt

En la Casa Catinchi se dieron cita varios personajes del deporte colombiano para celebrar los 50 años de la medalla de Bellingrodt. La ministra de Deportes, María Isabel Urrutia, asistió al evento.

Sigue la celebración del cincuentenario. La Gobernación del Atlántico realizó un evento para homenajear a Helmut Bellingrodt, en conmemoración de aquella medalla de plata que el tirador barranquillero ganara en los Juegos Olímpicos de Múnich que se realizaron hace medio siglo, la cual significó la primera presea que un atleta lograra para Colombia.

El además campeón mundial de ‘tiro al jabalí', llegó en la mañana de este miércoles hasta la Casa Catinchi, un lugar usado por la Gobernación para atender a visitantes ilustres, en donde adelantaron la ceremonia en honor al logro de Helmut.

El medallista olímpico se mostró agradecido con el reconocimiento y recalcó que lo más importante para él es “dejar a las nuevas generaciones un legado de los conocimientos que ha adquirido mediante su experiencia”.

El homenajeado también recordó un reconocimiento que le hicieron hace 20 años, en el marco de los 30 años que cumplía su hazaña para esa época, y de igual forma la memoria de su padre, quien él considera como el gran artífice de aquel triunfo.

“Él fue el primer y único entrenador que tuve, así como lo fue de mis dos hermanos, e indudablemente sé que mi padre hubiese querido estar en estos eventos. Fue bueno tenerlo y que nos acompañara en el 72, pero lastimosamente para el 84 ya no estaba con nosotros”, expresó.

Además, se mostró algo inconforme con el trabajo de los dirigentes de algunas federaciones deportivas y aprovechó la ocasión para hacerle un llamado de atención a estos.

“Hay que despertar. Hay falencias de dirigentes deportivos y queremos que realicen su labor con pasión, con fervor y con verdadero amor por su deporte para sacarlo adelante. Que no se viva del deporte, sino que se viva para el deporte”, manifestó.

Cortesía

De igual forma, hizo un análisis sobre cómo ve la situación de la ciudad de cara a los Juegos Panamericanos de 2027, que serán en Barranquilla, y marcó la ruta que se debe seguir para cumplir con las expectativas.

“El 2027 está cerca y los años se pasan muy rápido. Sabemos que Barranquilla adolece de muchos escenarios que se requieren para ese año. Algunos deben hacerse nuevos y otros hay que reformarlos. Por ejemplo, el velódromo hay que hacerlo nuevo y que sea climatizado. Tenemos que hacer otra piscina olímpica. Reformar el estadio de atletismo o hacer otro. Hay que construirlos con base en las especificaciones que exige Panam Sports, que son casi similares a las que se piden para unos Juegos Olímpicos”, declaró el exatleta de 73 años.

En el evento también estuvo presente la actual ministra de Deportes e igualmente medallista olímpica, María Isabel Urrutia, quien expuso su admiración por Helmut.

“Personas como él son los referentes que uno tiene y como las personas que uno quiere ser. Helmut y los boxeadores eran los deportistas que yo siempre veía y decía que algún día tenía que estar ahí”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, dejó entrever lo que significa para él los alcances de Helmut en el deporte colombiano.

“Helmut Bellingrodt es sinónimo de éxito en el deporte colombiano, pues fue la persona que  abrió el sendero de enseñar a ganar a nivel olímpico. Nunca lo habíamos hecho hasta entonces y marcó historia en aquel primero de septiembre de 1972 y eso será imborrable”, alegó Solano.

Así mismo, el funcionario comentó sus percepciones sobre cómo vislumbra la carrera de Barranquilla de cara a los Juegos Panamericanos del 2027.

“Tenemos tiempo suficiente para hacer unas buenas justas en Barranquilla. La gente de Panam Sports cree firmemente en la ciudad y el presidente de la República le dio su espaldarazo a los juegos. Teniendo en cuenta todo esto, creo que se hará un evento extraordinario en el 2027”, opinó Solano.

Ciro Solano, María Isabel Urrutia y Helmut Bellingrodt. Cortesía

El presidente también hizo énfasis en que hay temas urgentes en los que se debe intervenir, como lo es el caso del velódromo. Y dijo que hay un interés por parte de la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno Nacional. “Precisamente en estos días viajará una persona a Asunción, en donde los paraguayos construyeron un velódromo con menos plata de la que inicialmente tenemos prevista en Barranquilla”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.