El Heraldo
El británico Anthony Joshua celebrando la recuperación de sus cinturones.
Deportes

Joshua ganó la revancha

El británico, por decisión unánime, venció a Andy Ruiz y recuperó los cinturones de los pesos pesados de la FIB, la AMB y la OMB.

Poco más de seis meses le duró el reinado de los pesos pesados a Andy Ruiz Jr. El británico Antonhy Joshua se vengó de la derrota sufrida ante el norteamericano en el mes de junio y le derrotó a los puntos en las afueras de Riad para recuperar el trono del boxeo mundial.

Si el pasado 1 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York el púgil estadounidense de origen mexicano sorprendió con su poderosa pegada a Joshua, con un KO en el 7º asalto que supuso la única derrota en su carrera del británico, éste se presentó ayer en Diriyah con cuatro kilos menos, lo que le hizo ganar en velocidad de manos, aunque siempre manteniendo la vigilancia sobre Ruiz, mucho menos musculado, pero con dinamita en los puños.

Disminuido por un corte en la ceja en el primer asalto, Ruiz, que sumó siete kilos más a su oronda figura con respecto a hace medio año (pesando 128,36 kilos), no perdió la cara en ningún momento al combate, confiado en sorprender de nuevo al británico con alguna poderosa combinación de golpes.

Pese a aguantar los 12 asaltos, la unánime decisión de los jueces no deja lugar a dudas respecto al desenlace del llamado 'Combate de las Dunas': dos dieron vencedor al británico por 118-110 y el tercero aumentó la diferencia a 119-109.

Con esta victoria, la 23ª del púgil británico de 30 años (21 por nocaut), Joshua recupera los cinturones de campeón del mundo de tres de las cuatro organizaciones del boxeo actual (la Federación Internacional, la Organización Mundial y la Asociación Mundial).

Andy Ruiz se queda con una tarjeta de 33 victorias (22 por KO) y dos derrotas.

15 mil espectadores

 Quince mil personas llenaron el pabellón construido por el poderoso reino del Golfo en Diriyah, como parte de la política de diplomacia deportiva iniciada por el príncipe heredero Mohamed ben Salmán.

Para llevarse el combate más esperado del año a su país, Riad invirtió más de 100 millones de dólares: 60 para Joshua, 40 para la promotora Matchroom y 9 para Ruiz.

La organización de la pelea en Arabia Saudita había provocado, no obstante, muchas críticas. Amnistía Internacional denunció que el combate tuviese lugar en un país con un pesado historial de vulneración de los derechos humanos, agravado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en Turquía y el conflicto con Yemen desde 2015.

Pero esas críticas no parecen echar atrás a Riad, cuya internacionalización a través del deporte no parece tener freno. Además del boxeo, Arabia Saudita acaba de organizar un gran premio de Fórmula Eléctrica y próximamente celebrará una exhibición de tenis (12-14 diciembre), el rally Dakar 2020 (5-17 enero) y la Supercopa de España de fútbol, esta temporada y las dos próximas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.