El Heraldo
Para los Juegos Intercolegiados, estarán habilitados 33 disciplinas: 30 deportes y cuatro paradeportes. Archivo EL HERALDO
Deportes

Juegos Intercolegiados esperan contar con 350 mil estudiantes de todo el país

No se realizarán eventos multideportivos y tampoco habrá aforo de público. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 31 de julio. 

Vuelven las competencias a los Juegos Intercolegiados Nacionales y estos contarán con las medidas de bioseguridad y autocuidado necesarias para contrarestar el contagio de la covid-19.

En diálogo con EL HERALDO, Andrea Ávila, directora de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, aseguró que estos se harán teniendo en cuenta lo establecido en el decretos 580 de 2021 y la resolución 777 de 2021, expedidas por los Ministerios del Interior y Salud, respectivamente, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

“Se deberá contar con la autorización de cada municipio y se hará un seguimiento diario de síntomas. Además, las medidas de autocuidado serán obligatorias, como el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento físico y la indicación de no compartir la indumentaria, la hidratación y los elementos personales”, indicó.

De igual manera, —añadió Ávila—“es importante señalar que no se realizarán eventos multideportivos, no se contará con aforo de público, habrá una programación y control de tiempos de permanencia en los escenarios, para garantizar la poca afluencia de las competencias; se demarcarán los espacios y áreas, y se hará una limpieza y desinfección de espacios y elementos”.

Asimismo, explicó que en las fases regional y final nacional, se tendrán en cuenta los protocoles establecidos por las federaciones deportivas y el Comité Paralímpico Colombiano.

Para esta vigenciam estarán habilitadas 33 disciplinas: 30 deportes y cuatro paradeportes. En deportes de conjunto estarán baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, voleibol, béisbol, porrismo, rugby, softbol, mini baloncesto, mini fútbol sala, mini voleibol y festival escolar.

En los deportes individuales se encuentran actividades subacuáticas, ajedrez integrado, atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón. 

Los paradeportes serán cuatro: ajedrez integrado, boccia, para atletismo y para natación.

Este año, la meta del Ministerio del Deporte es contar con 350 mil participantes para las justas escolares.

“A los deportistas no solo los pueden inscribir las instituciones educativas, sino también los padres de familia y las organizaciones de discapacidad, a través de la página web del Ministerio del Deporte. Deben ingresar, buscar el banner de Juegos Intercolegiados, crear su usuario y contraseña e inscribir al estudiante”, explicó.

Cortesía

Afirmó que “esperamos que se puedan inscribir 350 mil estudiantes en todo el territorio nacional y para eso hemos avanzado en las reuniones de socialización con los entes departamentales y municipales, así como con las federaciones”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de julio para que docentes e instituciones educativas de todo el territorio nacional participen.

Las fases municipal y departamental se llevarán a cabo entre el 1 de agosto y el 20 de octubre.

Luego vendrá la fase regional nacional, entre el 21 de octubre y el 9 de noviembre, y por último, la final nacional, que tendrá lugar del 11 de noviembre al 5 de diciembre.

Finalmente, Andrea Ávila indicó que “en este momento nos encontramos en el proceso de selección de las ciudades que se postularon para ser sede de las competencias en las fases regional y final nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.