Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

En video | “La presión que se siente es muy grande y fuerte”: Arturo Reyes

El samario estuvo de visita en EL HERALDO antes de viajar a Pereira, donde el sábado debutará ante Argentina en el Torneo Preolímpico (8:30 p.m.).

Es alérgico a los medios de comunicación y lo expresa con amabilidad, pero sin diplomacias: “No es lo mío”. A Arturo Reyes lo incomodan las entrevistas y trata de gambetearlas. Lo suyo es el fútbol, la cancha, la táctica, el entrenamiento, las instrucciones, el bajo perfil. Pero en estos días que se encuentra al frente de la selección Colombia sub-23 que encarará el Torneo Preolímpico, que se disputará en Pereira, Armenia y Bucaramanga, se le hace inevitable pararse frente a los micrófonos, las cámaras y las grabadoras.

Ayer, antes de viajar a Pereira, donde el sábado (a las 8:30 p.m.) sus dirigidos debutarán ante Argentina, uno de los cuatro rivales que tendrá el combinado patrio (los otros son Chile, Ecuador y Venezuela), el entrenador aceptó por fin una vieja invitación para participar en el programa ‘En la jugada de EL HERALDO’ (se puede ver en la página web del periódico y en sus redes sociales).  

Reyes hizo una radiografía de su combinado y habló abiertamente de algunas situaciones que ha afrontado como seleccionador nacional.

P.

¿Ya siente ese sustico y nerviosismo típico antes de una competencia?

R.

Je. Sí. Ya siento el ‘tensionadito rico’, como decía el profe Hernán. Pero también con la fe y la confianza en que tenemos muy buenos jugadores y que esperamos llegar en buen nivel al primer juego.  

P.

Aparte de los buenos jugadores, ¿qué hay para generar optimismo y credibilidad?

R.

Soy un convencido de que aparte de tener buenos jugadores hay que crear un buen ambiente. En la sub-20 y en la sub-23, hemos tratado de tener buenos seres humanos, tenemos una filosofía de valores, con el apoyo de Rafael Zabaraín, que es el sicólogo que nos acompaña siempre, hemos tratado de que ellos entiendan que para nosotros es más importante una buena persona que un gran jugador, y a partir de ahí yo creo que se construye un gran equipo.

P.

¿Y en el aspecto estrictamente futbolístico cuáles son los pilares para edificar el equipo?

R.

Tenemos claro que somos locales y que vamos a tener que llevar el peso de la mayoría de los juegos, buscar el resultado, ganar, marcar goles lo más rápido que se pueda. Intentaremos marcar desde el primer minuto, presionaremos alto a los rivales, queremos recuperar rápido el balón y tener una buena elaboración de juego. Esta Selección tiene una gran elaboración, intenta siempre tener jugadores que se puedan relacionar bien entre sí. Hacemos mucho énfasis en el pase. Esa es la forma de comunicarse en el campo. Hemos encontrado jugadores con mucha capacidad, que de pronto en sus clubes no han tenido minutos.

P.

¿Como cuáles?

R.

Carrascal juega poco en River, Nicolás Benedetti también juega poco en América de México. Angulo también juega poco en Palmeiras. Jaimer Alvarado tiene pocos minutos. Creo que va a cambiar de equipo, estaba en el Hércules. Hay una serie de jugadores que han sido alternativas en sus equipos. Andrés Reyes, por ejemplo, ha jugado partidos en Nacional. Se ha ido ganando poco a poco la confianza del profe Osorio, que cree mucho en los jugadores de tez morena para esa posición de zaguero. Piensa que son capaces de defender grandes espacios.  

P.

¿Qué tan importante es lo emocional?

R.

Lo emocional es básico. Yo diría que es todo. Desde hace mucho tiempo hay gente trabajando en eso. Yo diría que el psicólogo Rafa Zabaraín, gracias a Dios, para nosotros, es un aventajado. Rafa es cienaguero, hermano de la presentadora Inés María Zabaraín. Tiene muchísima experiencia, con diez u once torneos sudamericanos, en olimpiadas, campeonatos mundiales. Posee mucha sapiencia y nos ha ayudado mucho.  

P.

¿En qué los ayuda específicamente?

R.

Siempre está pendiente de preparar charlas con el grupo para manejar todo eso que se vive en el torneo y a su alrededor. Estamos pendientes de hacer una reunión que le llamamos blindaje. La gente de pronto no sabe, pero dicen que otras selecciones mandan a empresarios a hablar con los jugadores que se están destacando para distraerlos y desequlibrarlos. Uno se da cuenta de eso cuando un jugador, en la competencia, empieza a gambetear mucho y no la suelta. Hay personas dañando el oído y hasta en eso se debe estar pendiente. En esa labor aparece Zabaraín apoyándonos.  

P.

¿Tiene alguna prohibición en cuanto a celulares y redes sociales?

R.

No tengo prohibiciones en ese sentido. Ellos saben, desde la primera convocatoria, cómo son las cosas y cómo queremos hacerlas. Casi nunca hemos tenido inconvenientes con eso. Nuestros jugadores cada vez son más profesionales, sobre todo los de Selección.  

P.

La condición de local puede jugar a favor o en contra. Hay que volver compinche al público y no un enemigo que presiona. ¿Cómo manejar eso?

R.

Ese es un tema importantísimo. Con Rafael (Zabaraín) tenemos ya algo hablado y montado. A pesar de que los resultados de los partidos en esta preparación no han sido los mejores, el tema de la localía, que nosotros podamos usar a la gente para que nos dé un envión anímico en la cancha, lo vamos a trabajar. Con toda seguridad, la gente en Pereira se va a meter con esta Selección y nos va a ayudar muchísimo como lo hizo la gente aquí en Barranquilla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue importantísima, se sentía una energía que caía de la tribuna.   

P.

Este no es un torneo Fifa y no es obligación de los clubes ceder a sus jugadores. No le prestaron a Luis Díaz (Porto), que sí viene jugando mucho, Luis Sinisterra (Feyenoord) y Brayan Vera (Lecce), entre otros. Supongo que lamenta no poder contar con esos jugadores…

R.

Yo puedo decir con orgullo, como colombiano, que el fútbol nuestro está creciendo tanto que hay una gran cantidad de jugadores fuera del país que antes no nos imaginábamos. Lamentablemente no han podido estar con nosotros. Aparte de los nombrados, no nos prestaron a Carlos Cuesta (Genk), John Janner Lucumí (Genk), Steven Alzate (Brighton), Luis Suárez (Real Zaragoza), Kevin Agudelo (Genoa). No es fácil que nos los presten para esta fecha. Para las olimpiadas tampoco es obligación.       

P.

¿Ya tiene visto a Argentina?

R.

Sí, tenemos claro cómo va a jugar Argentina. Viene trabajando con nosotros el analista de la selección mayor, el colombiano Iván Cárdenas, y nos acompañará el portugués Joao Peixeiro. Los dos van a estar con nosotros en Pereira ayudándonos con el análisis del rival.  

P.

¿Cuál será la idea futbolística de Colombia?

R.

Nosotros tenemos pensado jugar con 4-4-2, pero no necesariamente los de las bandas deben ser extremos. En los partidos de preparación jugamos con ‘el Indio’ Ramírez, que se lesionó (lo reemplaza Johan Carbonero, del Once Caldas), por derecha, siendo zurdo; y con Benedetti o Carrascal, que son derechos, por la izquierda. La idea nuestra es que tengamos laterales que nos apoyen muchísimo. Cuando eso ocurre, el extremo trata de jugar por dentro junto con el que haría de mediapunta.      

P.

¿La formación que enfrentará a Argentina dista mucho de la que se vio ante Bolivia? ¿Cetré será titular?

R.

Indudablemente van a haber cambios, pero sí es una alineación muy cercana a la que veremos ante Argentina. Alguien en la tribuna me gritaba: ‘hey, mete a Cetré y no te pongas a inventar’. La gente no sabe que Cetré duró cuatro días con fiebre, no entrenó, ni siquiera fue al entrenamiento.   

P.

¿Cuáles son los líderes de esta Selección?

R.

Para mí los líderes son Benedetti, Eduard Atuesta y Kevin Balanta. Ellos tres llevan la bandera.       

P.

Ante Bolivia probó a Sandoval, Ricardo Márquez y Ménder García. ¿Cuál será el atacante el titular ante Argentina?

R.

Me gustaría jugar siempre con dos atacantes centrales, pero no es fácil con la gran cantidad de jugadores de muy buena carcaterística que tengo y que están jugando bien. Tengo que tomar una decisión, alguno no va a poder jugar, pero mi intención es jugar con dos puntas. Cetré también puede ser punta.  

P.

¿Dos cupos a los Olímpicos es muy poco no?

R.

Si en el Torneo Sudamericano Sub-20 eran cuatro cupos (al Mundial) y sufrí, imagínense ahora. Bajé casi tres kilos. La presión que se siente es muy grande y fuerte. Es todo un país pendiente. Siempre digo lo mismo al cuerpo técnico: vamos a disfrutar este torneo.  Y mentiras (risas).  

P.

¿Ya tiene callos para soportar las críticas o todavía le afectan?

R.

Al principio sí, pero escuché a un amigo que me dio unas palabras y se las repetí a mi familia: lo que digan de mí, lo que lean de mí o lo que escuchen de mí, no me lo cuenten a mí. Yo ahora no veo ni noticiero. Aunque uno no lo crea, eso hace daño. Que una persona todo el tiempo esté diciendo cosas con las que tú no estás de acuerdo y que faltan a la verdad, van a afectarte. Lo que uno trata de hacer es aislarse completamente, tratar de no escuchar ni ver. Cuando viene la sección de deportes, me levanto.  

P.

¿Usa redes sociales?

R.

No uso las redes. Solo Whatsapp.

P.

¿Le mandan memes?

R.

Sí, muchísimos. Pero a medida que pasa el tiempo uno va aprendiendo de todos esos temas y seguramente lo deja pasar. 

P.

¿También desconecta a su familia?

R.

Es difícil porque ellos (los hijos) están en una edad en la que ven redes sociales todo el tiempo, pero ya ellos saben cuáles son las normas del hogar y que no deben hacer ninguna clase de comentarios en ningún momento sobre lo vean, escuchen o lean.  

P.

¿De quién recibe una crítica confiable?

R.

Yo tengo claro que tengo mucha crítica en Colombia por muchas razones, por el solo hecho de ser de esta región del país en otras regiones hay gente con deseos de que esto no vaya bien, pero yo siempre pienso que entre más fuerza le hagan a alguien para que las cosas no le salgan, mejor salen. Somos gente honesta en el cuerpo técnico de esta Selección, nunca hemos accedido a nada, nadie se nos acerca. Se han dicho muchas cosas en selecciones anteriores, que la gente se acerca, que hay jugadores que los llaman porque reciben dinero. Yo llevo dos años largos en la Federación y a mí nadie se me ha acercado, se me hace extraño, debe ser que saben la persona que soy. Hay la tranquilidad de que estamos haciendo un trabajo honesto, sea bueno, regular o malo, lo dirán los resultados, pero honesto. La gente cercana a mí sabe que siempre nos hemos comportado así.  

P.

¿A quién escucha futbolísticamente?

R.

Yo siempre que voy a algún torneo trato de hablar con entrenadores que han pasado por la Selección, eso no lo puedo ocultar. He hablado mucho con Eduardo Lara y ‘Piscis’ Restrepo, con el profe Reinaldo Rueda también. Con Rueda no hablé en estos días porque él está inmiscuido con el profe Bernardo Redín y la selección de Chile.  

P.

¿Y con Queiroz?

R.

El profe está muy pendiente siempre. Hace cuatro o cinco días estuve conversando con él por Whatsapp. Me hizo algunas preguntas sobre la nómina que teníamos. Está muy cerca de nosotros. Va a estar con parte de su cuerpo técnico ayudándonos. Tenemos una comunicación muy cercana, es una persona muy abierta, muy sincera y clara, un gran señor, con toda la experiencia del mundo. Muy transparente y con incidencia en estas decisiones que estamos tomando día a día.  

P.

En algún momento va a dirigir a Junior…

R.

Vamos a ver. Vamos a esperar los momentos de Dios.     

P.

¿Qué tal le parece la nueva nómina de Junior?

R.

Buena. Tiene jugadores muy versátiles en varias posiciones, el profe está mirando cómo va a plantear todo con esa cantidad de jugadores que llegaron. En los semestres anteriores jugaban de memoria y estaba claro el modelo de juego. Con la experiencia que tiene el profe Comesaña, no tengo la menor duda de que eso va a salir bien. Va a encontrar el equipo porque es una fortaleza de él. Lo primero que se necesita para que las cosas salgan bien es tener buenos jugadores, Junior los tiene y el profe sabe manejar este tipo de jugadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Arturo Reyes
  • director técnico
  • Selección Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web